icon

La OMS llamó a no exagerar: el coronavirus no se contagia por la comida

La Organización tuvo que aclarar la cuestión después del revuelo que generó China al notificar que Brasil había exportado pollo contaminado con el virus. Lo mismo había sucedido con Ecuador y suspendieron las importaciones. ¿Era necesario?

En el marco de un control rutinario se descubrieron partículas de coronavirus en un lote de alitas de pollo congeladas exportadas de Brasil y China. 


Así lo notificó la alcaldía de la ciudad de Shenzhen, cerca de Hong Kong. Luego examinaron a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados y a sus familiares, pero todos dieron negativo.

Sin embargo el tema se instaló y la OMS salió a decir que "No se deben exagerar este tipo de informaciones. La gente ya tiene suficiente miedo de la pandemia" (Michael Ryan, director de situaciones de emergencia sanitaria de la OMS). 

"No creemos que el coronavirus pueda transmitirse a través de alimentos. Si lo hemos entendido bien, China buscó el virus en envoltorios, lo comprobó con centenares de miles y solo lo encontró en muy pocos, menos de diez dieron positivo", explicó Maria Van Kerkhove, responsable de la unidad de enfermedades emergentes de la OMS

Además añadió "Sabemos que puede quedar en la superficie durante un tiempo", "hemos dado indicaciones, a través de la FAO (la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación)" para que los trabajadores de la industria alimenticia tengan un entorno seguro.

Ryan hizo hincapié en que "no hay ninguna prueba de que los alimentos o las cadenas alimentarias participen en la transmisión del virus".