icon

Incendios en humedales: anunciaron un nuevo proyecto de prevención

Luego de la multiplicación de denuncias contra los municipios y autoridades, llegaron el gobernador de Santa Fe y el Ministro de Ambiente con un plan. La idea es alertar y prevenir focos ígneos desde Faros de Conservación.

Los incendios intencionales en las islas del Paraná y en Santa Fe superan las 90 mil hectáreas. Varias viviendas de la zona corren riesgo de ser alcanzadas por el fuego.

El humo sigue llegando a Rosario y a ciudades cercanas a los focos de incendio, mientras el fuego continúa haciendo estragos. 

Pero ayer se anunció el primer Faro de Conservación, que consiste en un plan para la detección , prevención y disuasión de las quemas ilegales. 

Así fue comunicado desde Puerto Gaboto, que será la sede central y el primer ejemplar establecido. Se prevé la instalación de otros siete en el Parque Nacional Pre Delta y en la isla Charigüé de Entre Ríos, entre otros lugares estratégicos. 

En los faros trabajarán constantemente los guardaparques, a quienes se les prometió equipo y herramientas adecuadas como vehículos, drones, sistemas de control, estación meteorológica, equipos de comunicación y de monitoreo ambiental.

“Estos agentes de la Administración de Parques Nacionales (APN) dispondrán de trajes de combate de incendios y herramientas y realizarán patrullajes para detectar, informar y combatir focos mediante recorridas terrestres, monitoreos con un vehículo aéreo no tripulado y embarcaciones que serán recuperadas”, precisó el funcionario y detalló que la inversión demandará unos 8.500.000 pesos.