icon

Ayer reportaron 66 muertes en pleno cuestionamiento sobre la fidelidad de los datos

El Ministerio de Salud publicó hoy los números de ayer con 7.498 nuevos casos. Pero el reporte de COVID-19 se da en un contexto lleno de dudas acerca de la metodología del gobierno para transparentar la información y para tomar decisiones.

En su editorial, el periodista Luis Novaresio puso en duda la transparencia de la información sobre el coronavirus y pidió al gobierno que se abra el debate en el Congreso sobre la cuarentena.

El Ministerio de Salud informó los casos de COVID-19 de ayer: 66 muertes,7.498 nuevos casos tras realizarse 18.501 nuevas muestras.

Los anuncios se dan horas después a que se cuestione la metodología del gobierno para reportar la cantidad de casos. En Animales Sueltos, Luis Novaresio hizo una editorial para exponer que los números que se publican no son fidedignos y afirmó “creo que después de cinco meses nos merecemos una información más clara y transparente”.

"No quiero desestabilizar" aclaró mientras exhibía que el Ministerio de Salud indicaba anoche 149 muertes pero al momento sólo había 20 cargadas al sistema. 

El periodista denunció que la curva de contagios no está conformada por datos reales sino que están desfasados. El miércoles a la noche el viceministro de Salud bonaerense Kreplak, explicó que los datos pueden estar atrasados hasta 3 semanas. 

“Creo que después de cinco meses nos merecemos una información más clara y transparente, de acceso público, con un debate más claro y transparente, que debería ser en el Congreso, y con una perspectiva más clara y transparente que un par de adjetivos o un botón rojo” agregó Novaresio.

También preguntó“¿el Congreso no tiene nada para decir al respecto? Porque al principio era urgente: el Presidente tomó una decisión y todos apoyamos. Primera semana, segunda, tercera, cuarta, quinta, octava. Después de dos meses, como en España, como en Italia, como en Israel, ¿no tiene que discutir cómo debe ser la cuarentena?”. 

En total desde el inicio de la pandemia, en el país hay: 
- Fallecidos: 5.428
- Casos confirmados: 276.072
- Altas: 199.005
- Pruebas diagnósticas: 930.097
- Casos descartados: 522.916