icon

A pocos pasos de aprobarse el Acuerdo de Escazú

Resta esperar la definición de Diputados en Argentina y la ratificación en un país más para que entre en vigor en todo Latinoamérica y el Caribe. 

El Acuerdo de Escazú será un gran avance para la protección de la flora y la fauna de Latinoamérica y el Caribe.

El Senado Argentino aprobó ayer por unanimidad el Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, más conocido como "Acuerdo de Escazú".


El objetivo es el acceso a la información, participación y justicia para el resarcimiento de daños en asuntos ambientales de América Latina y el Caribe.

Ahora resta esperar el voto de Diputados para que Argentina se convierta en el décimo país en ratificarlo y sólo faltaría una nación más para que ente en vigor.

El proyecto tiene una larga historia que se remonta a 1992 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y el Desarrollo. El año pasado se firmó ante la ONU, impulsora del acuerdo.

Actualmente hay 9 países que ratificaron el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Cristóbal y Nevis, San Vicente y las Granadinas, y Uruguay.

Por otro lado, Brasil, Colombia, Costa Rica, Granada, Guatemala, Haiti, Jamaica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía son los 13 países que ya firmaron, pero tienen pendiente su ratificación.