icon

¿Y si dejamos de hablar de "cuarentena"?

El anuncio de hoy del presidente será crucial. No sólo porque es la décima prórroga de la cuarentena, sino porque ha trascendido que se eliminará esta palabra del diccionario, ¿para qué? se cree que puede minizar los efectos psicológicos en medio del aislamiento que ya casi alcanza los 150 días en Argentina. Veamos más sobre lo que se sabe del discurso que dará Alberto Fernández.

El reto es grande. Es la décima vez que extienden la cuarentena. Lo que comunique el Presidente será crucial, entre el agotamiento social. Foto: AFP

La estrategia siempre seguirá siendo apelar a la responsabilidad frente a la pandemia, pero ¿qué pasaría si el Gobierno deja a un lado la palabra cuarentena?

Esto podría comenzar a implementarse en la próxima extensión de lo que hasta ahora llamamos cuarentena.

¿Cómo surgió esto?

El martes último, Alberto Fernández dijo que “estamos en el peor momento” de la pandemia en el Área Metropolitana de Buenos Aires y, si bien descartó retroceder de fase, advirtió que “el botón rojo siempre está a mano”.

Ahora bien, durante su anuncio  sobre la fabricación de la vacuna de AstraZéneca, el Presidente dijo: “Que a mí me sigan hablando de cuarentena es algo que me asombra”. Muy importante.

Pero, la sugerencia de plantear un nuevo horizonte y dejar de hablar de cuarentena, habría tomado mayor fuerza ayer tras las reunión de Alberto Fernández con los infectólogos, acompañados por especialistas de salud mental.

De esta manera, ahora se habla de "distanciamiento", de "convivir" con el virus, pero de sacar del diccionario la palabra "cuarentena".

Otros datos que han trascendido de cara al anuncio del Presidente es que no habrá marcha atrás en las fases, apelarán a la responsabilidad social e individual y tampoco avanzarán con grandes reaperturas.

Todo lo sabremos con certeza este mediodía, cuando Alberto Fernández se dirija nuevamente a la país, desde Olivos.