icon

Teletrabajo, de polémica a Ley: ¿Cuáles son las nuevas reglas de juego?

Por un lado los empresarios advierten que la norma desalienta la creación de puestos de trabajo, por otro, el Gobierno ya promulgó la Ley que establece las condiciones a tener en cuenta para implementar el teletrabajo. Comenzará a regir 90 días después que termine el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio. Veamos entonces cuáles son las nuevas condiciones, los derechos y obligaciones de quienes trabajan y emplean bajo esta modalidad.

El equilibrio entre los que pueden acceder a esta modalidad y los que no, era de uno de los puntos críticos. Foto: Télam

Contra viento y marea fue promulgada la Ley 27555 que establece un régimen para los contratos de teletrabajo. 


Estos son las reglas principales que ambas partes deberán tomar en cuenta a la hora de optar por esta modalidad, que por cierto, agarró vuelo a raíz de la cuarentena por la pandemia del coronavirus, y en Argentina fue muy polémica por su tratamiento exprés, que ya advertían los empresarios.


Regla 1: Derechos y obligaciones
Las personas que trabajen contratadas bajo esta modalidad gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial. 

Regla 2: Jornada laboral
La jornada laboral debe ser pactada previamente por escrito en el contrato de trabajo de conformidad con los límites legales y convencionales vigentes, tanto en lo que respecta a lo convenido por hora como por objetivos (...) deberán desarrollarse de modo acorde a la jornada laboral establecida, impidiendo la conexión fuera de la misma.

Regla 3: Derecho a la desconexión
La persona que trabaja bajo la modalidad de teletrabajo tendrá derecho a no ser contactada y a desconectarse de los dispositivos digitales y/o tecnologías de la información y comunicación, fuera de su jornada laboral y durante los períodos de licencias. No podrá ser sancionada por hacer uso de este derecho.

El empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral.

Regla 4: Tareas de cuidados
Las personas que trabajen bajo esta modalidad y que acrediten tener a su cargo, de manera única o compartida, el cuidado de personas menores de trece (13) años, personas con discapacidad o adultas mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica, tendrán derecho a horarios compatibles con las tareas de cuidado a su cargo y/o a interrumpir la jornada.

Regla 5: Voluntariedad
El traslado de quien trabaja en una posición presencial a la modalidad de teletrabajo, salvo casos de fuerza mayor debidamente acreditada, debe ser voluntario y prestado por escrito.

Regla 6: Reversibilidad
El consentimiento prestado por la persona que trabaja en una posición presencial para pasar a la modalidad de teletrabajo, podrá ser revocado por la misma en cualquier momento de la relación.

Regla 7: Elementos de trabajo
El empleador debe proporcionar el equipamiento -hardware y software-, las herramientas de trabajo y el soporte necesario para el desempeño de las tareas, y asumir los costos de instalación, mantenimiento y reparación de las mismas, o la compensación por la utilización de herramientas propias de la persona que trabaja. La persona que trabaja será responsable por el correcto uso y mantenimiento de los elementos.

En caso de desperfectos, roturas o desgaste en los elementos, instrumentos y/o medios tecnológicos que impidan la prestación de tareas, el empleador deberá proveer su reemplazo o reparación a fin de posibilitar la prestación de tareas. El tiempo que demande el cumplimiento de esta obligación patronal no afectará el derecho de la persona que trabaja a continuar percibiendo la remuneración habitual.

Regla 8: Compensación de Gastos
La persona que trabaja bajo la modalidad del teletrabajo tendrá derecho a la compensación por los mayores gastos en conectividad y/o consumo de servicios que deba afrontar.