icon

La compra de aviones de combate que termina en un acuerdo de paz

Emiratos Árabes Unidos e Israel se reunirán para firmar acuerdos bilaterales sobre inversión, turismo, telecomunicaciones, seguridad, atención médica, cultura, el establecimiento de embajadas y otras áreas de "beneficio mutuo". El acuerdo, que fue negociado por USA, se conoce como el Acuerdo de Abraham y promete ir hacia una "normalización total de las relaciones". Los funcionarios emiratíes han intentado hacer girar este acuerdo como a cambio de que Israel detenga su plan de anexión de la Cisjordania ya ocupada ilegalmente. Hind Al Otaiba, director de comunicaciones estratégicas del Ministerio de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, tuiteó que el llamado tripartito entre USA, Israel y Emiratos Árabes Unidos "resultó en un acuerdo para detener la anexión israelí de tierras palestinas". Sin embargo, el 1er. ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que la anexión aún estaba sobre la mesa y que los planes solo se "suspendieron temporalmente".

Aviones de 5ta. generación F-35A Lightining II en la base aérea de Al Dhafra, en Abu Dhabi. Cada 'bicho' de estos cuesta US$ 90 millones o 330 millones de dirhams. No son detectables por radar convencional.

Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en el 3er. país árabe en reconocer a Israel pero, a diferencia de Egipto y Jordania, no comparte frontera ni ha librado ninguna guerra con Israel. Es poco probable que el acuerdo "tenga importancia geopolítica, en el sentido de que no tiene un impacto serio en el equilibrio de poder ni regional ni internacionalmente", dijo Mouin Rabbani, coeditor de Jadaliyya.

La apertura de vínculos directos entre las sociedades más dinámicas de Oriente Medio y de economías más avanzadas transformará la región al impulsar el crecimiento económico, mejorar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre las personas.

Como resultado de este avance diplomático, según Abu Dabi, y a pedido del presidente Donald Trump con el apoyo de los Emiratos, Israel suspenderá la declaración de soberanía sobre las áreas delineadas en la Visión de Paz de Trump y centrará sus esfuerzos ahora en ampliar los lazos con otros países del Mundo árabe y musulmán. 

Sin embargo, "Israel no se ha comprometido a detener la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania, que Israel controla efectivamente", advirtió el analista Elham Fakhro.

Emiratos 24/7:

"Esta normalización de relaciones y diplomacia pacífica unirá a 2 de los socios regionales más confiables y capaces de USA. Israel y los Emiratos Árabes Unidos se unirán a USA para lanzar una Agenda Estratégica para el Medio Oriente para expandir la cooperación diplomática, comercial y de seguridad. 

Junto con USA, Israel y los Emiratos Árabes Unidos comparten una perspectiva similar con respecto a las amenazas y oportunidades en la región, así como un compromiso compartido para promover la estabilidad a través del compromiso diplomático, una mayor integración económica y una coordinación de seguridad más estrecha. El acuerdo de hoy conducirá a mejores vidas para los pueblos de los Emiratos Árabes Unidos, Israel y la región.

USA e Israel recuerdan con gratitud la presencia de los Emiratos Árabes Unidos en la recepción en la Casa Blanca celebrada el 28 de enero de 2020, en la que el presidente Trump presentó su Visión para la Paz, y expresan su agradecimiento por las declaraciones de apoyo relacionadas con Emiratos Árabes Unidos. 

Las partes continuarán sus esfuerzos a este respecto para lograr una solución justa, completa y duradera del conflicto israelo-palestino. Como se establece en la Visión para la Paz, todos los musulmanes que vengan en paz pueden visitar y orar en la Mezquita Al Aqsa, y los otros lugares sagrados de Jerusalén deben permanecer abiertos para los adoradores pacíficos de todas las religiones."

Al Jazeera:

"En octubre de 2018, la ministra de Cultura y Deportes de Israel, Miri Regev, se convirtió en la primera israelí en visitar Abu Dhabi en una visita de estado oficial sin precedentes.

Ella fue testigo por primera vez del himno nacional israelí que se tocaba en un torneo de judo y luego visitó la Gran Mezquita Sheikh Zayed, donde escribió "Deseo una buena vida y paz para todos" en hebreo en el libro de visitas.

Regev, una ex portavoz militar israelí en jefe, es conocida por los palestinos y críticos por sus declaraciones más atroces, como describir a los inmigrantes africanos en Israel como un "cáncer" y pedir a su gobierno el año pasado que reviva su política de asesinar a líderes palestinos.

Su visita a los Emiratos Árabes Unidos (EAU) fue una clara señal de que los EAU están trabajando para sacar a la luz sus relaciones encubiertas con Israel.

Desde la visita de Regev, el ministro de Comunicaciones de Israel, Ayoub Kara, y el ministro de Relaciones Exteriores, Yisrael Katz, también han viajado a Abu Dhabi y Dubai.

"Continuaré trabajando con el primer ministro para impulsar la política de normalización que estamos liderando en base a las capacidades de Israel en temas de seguridad, inteligencia y diferentes oportunidades civiles", dijo Katz en el momento de su visita en julio de 2019."

Repercusiones

El alto representante de la Unión Europea para asuntos exteriores y política de seguridad, Josep Borrell, dio la bienvenida al acuerdo entre los Emiratos Árabes Unidos e Israel, y agregó que los planes de anexión de Israel deberían "abandonarse por completo".

"Doy la bienvenida a la normalización entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos; beneficia a ambos y es importante para la estabilidad regional", dijo Borrell en Twitter.

"La suspensión de la anexión es un paso positivo, los planes ahora deberían abandonarse por completo. La UE espera que se reanuden las negociaciones israelo-palestinas sobre una solución de dos estados basada en parámetros acordados internacionalmente", agregó.

Tras el acuerdo de normalización, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán señaló que tal desarrollo "tiene implicaciones de gran alcance".

"Pakistán tiene un compromiso permanente con la plena realización de los derechos legítimos del pueblo palestino, incluido el derecho a la autodeterminación. La paz y la estabilidad en la región de Oriente Medio también son la prioridad clave de Pakistán", se lee en un comunicado emitido por el ministerio.

"El enfoque de Pakistán estará guiado por nuestra evaluación de cómo se defienden los derechos y aspiraciones de los palestinos y cómo se preservan la paz, la seguridad y la estabilidad regionales".

Otra vez Al Jazeera:

"Las relaciones clandestinas, incluido el intercambio de inteligencia y los vuelos directos e indirectos, entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos se han mantenido durante décadas.

Según Adam Entous, reportero de The New Yorker, el centro de estudios y el Centro de Estudios Estratégicos e Investigación Emirates respaldado por el gobierno se estableció en 1994 para la investigación académica, pero luego "se convirtió en un conducto para los contactos con Israel".

El grupo de expertos era la tapadera perfecta para establecer comunicaciones israelíes, y nació del deseo del príncipe heredero de Abu Dhabi Mohammed bin Zayed (MBZ) de comprar aviones de combate de USA en 1990, y había temido las objeciones israelíes a la venta.

Sandra Charles, quien trabajaba para bin Zayed en ese momento y era un exfuncionario de la administración de George HW Bush, organizó una reunión extraoficial entre el académico emiratí Jamal S al-Suwaidi, quien luego estableció el grupo de expertos, y el diplomático israelí. 

Jeremy Issacharoff. Esto llevó al entonces primer ministro israelí Yitzhak Rabin a dar luz verde para que los aviones de combate estadounidenses se vendieran a los Emiratos Árabes Unidos, donde se construyó un "sentido de confianza" entre Israel y Abu Dhabi, según informó Entous a funcionarios estadounidenses."