icon

Y de pronto Francisco aparece en las elecciones Made in USA....

Los católicos estadounidenses parecen divididos acerca de si Donald Trump debe permanecer o no en la Casa Blanca durante el próximo mandato presidencial. Pero hay un dato insoslayable: Joe Biden es católico apostólico romano. En la historia de USA hubo un único Presidente que profesara el culto católico, hasta la fecha: John Fitzgerald Kennedy, quien tuvo el apoyo de los católicos liberales, que hoy día intentan convertir a los votantes de Trump en 'votantes del Papa Francisco': ¿?

Joe Biden es católico apostólico romano. No es un dato menor.

Los grupos cristianos de tendencia liberal y los líderes religiosos han formado una lista de nuevos comités e iniciativas de acción política, la mayoría de los cuales critican al presidente Donald Trump desde un punto de vista que podría ayudar a los demócratas a obtener votos entre cristianos, en noviembre.

Líderes evangélicos, católicos y protestantes compiten por, al menos, modificar la opinión sobre Donald Trump que tienen en especial los cristianos blancos.

Network, un lobby católico de justicia social, reveló a Religion News Service que anunciaría un nuevo proyecto que incluye una compra de publicidad digital pro US$ 50.000 dirigida a votantes católicos en estados indecisos como Florida, Pensilvania, Michigan, Wisconsin y Arizona, usando Facebook, Google y Instagram. 

El equipo de Network publicará anuncios que argumenten que Trump no es "pro-vida" debido a su apoyo a la pena de muerte y lo que dicen es su incapacidad para actuar en temas como la pobreza.

La campaña también contará con un sitio web "PopeFrancisVoter.org", donde se les preguntará a los usuarios, por ejemplo, "¿Crees que ser Pro-Vida abarca más que una postura sobre el aborto?"

"Esta elección es diferente porque el presidente Donald Trump rechaza nuestros valores católicos y hace todo lo que está en su poder para dividirnos mientras nuestra economía y los sistemas de atención médica colapsan bajo el peso de la pandemia de COVID-19", dijo Lee Morrow, ejecutivo de Network Lobby para Justicia Social Católica y responsable de la nueva iniciativa. "Los católicos no pueden ser votantes de un solo tema". 

Para Morrow, los valores católicos implican cuidar a los inmigrantes, los ancianos y los pobres y abordar el racismo, entre otros temas.

"Para ser fiel a mi fe católica y las enseñanzas del papa Francisco, tengo que hacer todo lo que esté a mi alcance para asegurarme de que Donald Trump pierda en noviembre", dijo. 

"Estos ex votantes de Trump se están convirtiendo en votantes de Francisco", agregó.

Network se une a varios grupos cristianos liberales que intentan influir en los votantes religiosos. Entre ellos, New Moral Majority, un grupo cofundado en lo que va de agosto por el reverendo Noel Anderson, un antiguo organizador de derechos de los inmigrantes, y el reverendo Ryan M. Eller, un veterano organizador con base en Louisville, Kentucky.

El grupo ha creado una herramienta digital orientada a lograr que los líderes religiosos respalden la campaña de Joe Biden y Kamala Harris, haciendo del bombardeo mediático su “enfoque principal”.

Varios líderes religiosos, tal como la reverenda Jacqui Lewis, de Middle Collegiate Church, en la ciudad de Nueva York, ya respaldaron a Biden y Harris.

"Las políticas de una nueva administración de Biden-Harris se basarán en principios que se alinean más estrechamente con nuestras creencias cristianas", dijo Anderson en un comunicado de prensa.

El grupo de Anderson y Eller planea asociarse con Vote Common Good, una organización dirigida por evangélicos de tendencia liberal.

Vote Common Good, a su vez, anunció una asociación con el Proyecto Lincoln, un comité de acción política liderado por republicanos y bien financiado, que se enfocará en cortejar a los evangélicos blancos y a los católicos blancos "que han perdido la paciencia con el comportamiento de Trump o decepcionado con su manejo de la pandemia de coronavirus y el movimiento de protesta Black Lives Matter contra el racismo ".

Ellos apuntan a 6 estados¿: Pensilvania, Florida, Carolina del Norte, Michigan, Wisconsin y Ohio.