icon

8 de cada 10 temen contagiarse pero están cansados de la cuarentena

Complicadísimo el escenario: hay más contagios pero la cuarentena es muy larga ya y eso impacta en la calidad de vida y el horizonte de todos. Lo corrobora un trabajo de la Universidad de Belgrano. El presidente Alberto Fernández anunció la prórroga del aislamiento social hasta el 30/08, informó que se acordó con los gobernadores volver a la fase 1 en distritos con aumento considerable de contagios de coronavirus y comunicó que se habilitarán los deportes individuales. El gobernador Axel Kicillof cuestionó a "los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", mientras los hospitales están "abarrotados" en la atención de los casos de coronavirus.

Imagen de los anuncios en la Quinta de Olivos que realizaron el presidente Alberto Fernández;, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y el gobernador bonaerense Axel Kicillof, en ese orden.

Al 78% de los encuestados por el Centro de Opinión Pública (COPUB) de la Universidad de Belgrano le preocupa la posibilidad de contraer coronavirus, de acuerdo con el último sondeo realizado entre el 4 y el 9 de agosto. Sin embargo, el 86% de quienes respondieron opina que la gente está cansada de las restricciones impuestas por el Gobierno para evitar la transmisión de la enfermedad.

“Los resultados indican que el humor, el apoyo y el optimismo de la gente siguen descendiendo respecto de las evaluaciones anteriores, tanto como continúan subiendo y se mantienen altas las preocupaciones sobre las cuestiones económicas”, analiza Orlando D’Adamo, director del COPUB.

De hecho, precisa que, en junio, la evaluación de la gestión del Gobierno como muy buena o buena sobre el COVID-19 sumaba un 68%. En julio había descendido a 53%. Y en agosto siguió bajando hasta 42%. Por el contrario, el 39% la considera regular, y el 15%, mala o muy mala.

“Las expectativas acerca del impacto de la cuarentena sobre la economía son cada vez más negativas. El 98% opina que afecta mucho a la economía, y el 66% de las personas consultadas manifiesta que su situación económica empeoró”, concluye el director del Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano.

Ficha técnica:

Fuente: Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano (COPUB).
Universo: ciudadanos mayores de 18 años de edad.
Lugar de realización: Ciudad de Buenos Aires.
Diseño muestral: por cuotas de sexo y SES.
Tamaño muestral: 450 casos efectivos.
Distribución muestral por género: 50% femenino y 50% masculino.
Método: encuesta telefónica IVR.
Fecha de administración: 4 al 9 de agosto de 2020.

Los anuncios

El presidente Alberto Fernández explicó que, según lo acordado con los gobernadores, se decidió "en las zonas rojas volver a la fase 1" y explicó que "el problema ya no es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)", ya que el virus "se ha diseminado en todo el país y la circulación alcanza a 14 provincias".

"El problema está presente y no estamos en condiciones de disponer con quién encontrarnos sin que eso suponga un riesgo" para ambas partes, advirtió Fernández, quien destacó que "funcionó el plan de ganar tiempo para ordenar el sistema de salud y dar tiempo a la ciencia para encontrar la solución médica, pero el riesgo existe".

Acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el Presidente enfatizó la necesidad de "acotar lo máximo posible la circulación y el encuentro entre personas" para evitar propagar el virus y señaló que "todos los gobernadores atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación".

El jefe de Estado expresó también que "algunos sienten que perdieron la libertad y todos extrañamos abrazar a nuestros afectos, pero no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros el riegos se potencia enormemente".

CABA

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo "los casos están amesetados en un nivel alto y tenemos un R -la tasa de contagiosidad- en uno; mientras que la tasa de duplicación de casos es de 43 días", no obstante agregó que "hay un 11% de los barrios de la Ciudad con un R superior a uno, por lo cual estamos poniendo un foco especial en esas zonas".

"La combinación de los datos que muestran un R por encima de uno en algunos barrios de la Ciudad, más una estabilidad de casos a un nivel alto, hace que tengamos que poner todo el esfuerzo, la máxima atención, el cumplimiento y la responsabilidad para lograr bajar la cantidad de contagios", indicó.

"En la Ciudad, hace 2 semanas estábamos en un promedio de 1.100 nuevos contagios diarios y hoy seguimos con ese promedio", precisó Rodríguez Larreta durante la conferencia encabezada por el presidente Alberto Fernández en la Quinta de Olivos y que compartió con el gobernador bonaerense Axel Kicillof para anunciar la continuidad del aislamiento obligatorio por dos semanas.

GBA

El gobernador bonaerense, Axdel Kicillof, afirmó que, tal como está actualmente la situación en la provincia de Buenos Aires en el marco de la pandemia de coronavirus, "no se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande".

"El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados", dijo el mandatario al hablar en la residencia de Olivos.

Kicillof informó que hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por la Covid-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor.

En tanto, cuestionó a "los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", mientras los hospitales están "abarrotados" en la atención de los casos de coronavirus.

"No necesitamos que estén todo el tiempo negando y criticando todo, un coro permanente que conspira y ataca. No es este el momento de cavar la grieta y buscar el voto; párenla", dijo.