icon

China encontró coronavirus en alitas de pollo importadas de Brasil

Actualmente no hay evidencias de contagios a través de la comida y desde superficies las probabilidades son muy bajas.

En el marco de un control rutinario se descubrieron partículas de coronavirus en un lote de alitas de pollo congeladas exportadas de Brasil y China.


Así lo notificó la alcaldía de la ciudad de Shenzhen, cerca de Hong Kong. Luego examinaron a las personas que habían estado en contacto con los productos contaminados y a sus familiares, pero todos dieron negativo.

En China no se registra ningún deceso desde mayo ya que los controles son altamente exhaustivos. Sin embargo, en julio ya había registrado un episodio similar tras encontrar rastros del virus en paquetes de gambas ecuatorianas por lo que se derivó a la suspensión de las importaciones.

Después de Estados Unidos, Brasil es el país con mayor cantidad de casos de COVID-19. A su vez, es el mayor exportador de carne de pollo pero tras lo acontecido temen que caigan las negociaciones.

De todas formas, el contagio por superficies o alimentos es mínimo debido a que la principal forma es de persona a persona. Incluso actualmente no hay evidencias de que se pueda trasmitir por la comida.

Cabe recordar que los virus no permanecen vivos mucho tiempo fuera del cuerpo humano, sino que duran:
  • entre 2 y 3 días en superficies de plástico y de acero inoxidable
  • hasta 24 horas en el cartón
  • 4 horas en cobre
  • hasta 3 horas después de mezclarse con gotas de aerosol en el aire.