icon

Nueva regulación: USA ya no podrá comprar bienes o servicios de cinco gigantescas chinas

Hoy 13/8 entraron en vigor nuevas regulaciones que prohíben al gobierno de Estados Unidos comprar bienes o servicios de cualquier empresa que utilice productos de cinco empresas chinas, incluidas Huawei, Hikvision y Dahua.


La regla, que fue impulsada por una ley del 2019, podría tener implicaciones de gran alcance para las empresas que venden bienes y servicios al gobierno de USA ya que ahora deberán certificar que no usan productos de Zhejiang Dahua o Hangzhou Hikvision, a pesar de que ambos se encuentran entre los más vendidos de equipos y cámaras de vigilancia en todo el mundo.

Entra en vigencia una nueva regulación que impide al gobierno de USA comprar bienes y servicios a cinco empresas chinas, incluida Huawei.

Lo mismo ocurre con las radios de dos vías de Hytera Communications y los equipos de telecomunicaciones o dispositivos móviles como los teléfonos inteligentes de Huawei o ZTE Corp.

Ellen Lord, subsecretaria de defensa para adquisiciones y mantenimiento, dijo hoy que el Departamento de Defensa "apoya plenamente" la intención de los cambios "pero reconoce los desafíos de implementación que enfrentan los socios de la industria".

Su personal estaba trabajando con el Congreso para ayudar a “redactar revisiones (de la ley) para facilitar la implementación efectiva y evitar consecuencias imprevistas”, dijo Lord.

Cualquier empresa que utilice equipos o servicios en las operaciones diarias de estas cinco empresas ya no podrá vender al gobierno de USA sin obtener una exención del gobierno.

El gobierno de Estados Unidos otorga anualmente más de US$ 500 mil millones en contratos, según la Oficina de Responsabilidad del Gobierno.

El año pasado, Estados Unidos colocó a Huawei, Hikvision y otras firmas en su lista negra económica, impidiendo que las firmas compren componentes de compañías estadounidenses sin la aprobación del gobierno de ese país. Estados Unidos agregó las firmas chinas después de concluir que estaban involucradas en actividades contrarias a los intereses de la seguridad nacional o la política exterior de USA.

El Consejo de la Industria de Tecnología de la Información (ITI) señaló hoy que las regulaciones se publicaron hace solo un mes, a pesar de que la ley que requiere los cambios se aprobó en 2019.