icon

Fortnite decidió no pagar comisiones a Google ni Apple, que la echó de la App Store

Epic y su Fortnite desafían a Google y Apple: presentó una forma de pago directa para saltarse las comisiones de sus tiendas. La comisión que Google y Apple cobran por las microtransacciones en las apps y juegos que hay en sus tiendas Play Store y App Store es motivo de polémica desde hace tiempo. Cuando Fortnite se lanzó para Android, Epic Games no publicó el juego en Google Play Store precisamente para no pagar esa comisión del 30%. Y ahora Apple expulsó de su tienda a Fortnite, que se dirigió derecho a los tribunales.

En julio de 2012, la empresa china Tencent Holdings adquirió el 40% de Epic por US$ 330 millones.

"Actualmente, no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, donde Apple y Google cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos. Si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasará los descuentos a los jugadores".

Apple ha retirado oficialmente Fortnite de la App Store. 

Epic Games, propietario de Fortnite, ha llevado el caso a los tribunales por prácticas anticompetitivas por parte de Apple.

El tema resulta justo un caso concreto cuando en el Congreso estadounidense se analiza la acción monopólica de Facebook, Google, Apple, Amazon y Microsoft.

Fortnite es un videojuego de 2017, diseñado por Darren Sugg, desarrollado por Epic Games, lanzado como diferentes paquetes de software que comparten el mismo motor de juego y mecánicas. 

Epic Games, Inc., ex Potomac Computer Systems, es una empresa de desarrollo de videojuegos, de Tim Sweeney, ahora asociada con Tencent Holdings.​ 

En julio de 2012, la empresa china Tencent Holdings adquirió el 40% de Epic por US$ 330 millones. 

Tim Sweeney declaró que Tencent tiene muy poco control sobre la producción creativa de Epic Games. 

Varios ejecutivos dejaron la compañía después de que se anunciara el acuerdo. Por ejemplo, Cliff Bleszinski y Mike Capps, aunque más tarde regresó como asesor.

Epic buscaba entrar en los juegos con modelo de servicio, y por ese motivo incorporó a Tencent.

Por lo tanto, siempre Epic buscó lo que ha logrado: un sistema de pago directo en 'Fortnite' para iOS y Android, y evitar la comisión del 30% que tanto Google como Apple cobran a los desarrolladores por usar sus respectivas pasarelas de pago. 

Epic ha lanzado un descuento permanente del 20% en los paVos (su moneda virtual del juego), un descuento que, en el caso de iOS y Android, solo se aplica al usar el nuevo sistema:

"Actualmente, no hay descuentos si los jugadores usan las opciones de pago de Apple y Google, donde Apple y Google cobran una exorbitante cuota del 30% en todos los pagos. Si Apple y Google bajan sus tarifas en los pagos, Epic pasará los descuentos a los jugadores".

Por ejemplo, 1.000 paVos, que normalmente valen 9,99 euros, ahora pasan a costar 7,99 euros. 

Maldita comisión

La comisión que Google y Apple cobran por las microtransacciones en las apps y juegos que hay en sus tiendas es motivo de polémica desde hace tiempo. 

Cuando Fortnite se lanzó para Android, Epic Games no publicó el juego en Google Play Store precisamente para no pagar esa comisión del 30%. 

Finalmente, Google disciplinó a Epic aunque con el nuevo sistema de pago, Fortnite vuelve al principio.

En abril, Epic Games denunció a Play Store en un comunicado:

"Google pone en desventaja el software que se puede descargar fuera de Google Play, a través de medidas técnicas y empresariales como, por ejemplo, las aterradoras y repetitivas ventanas emergentes de seguridad para el software descargado y actualizado, los restrictivos acuerdos y tratos con fabricantes, las relaciones públicas de Google que marcan las fuentes de software de terceros como software malicioso y los nuevos esfuerzos, como Google Play Protect, para bloquear completamente el software obtenido fuera de la tienda Google Play".

Sin duda, un tema muy interesante para los legisladores y los fiscales estadounidenses que revisan a Google en estos días.

Y Apple hace lo mismo, recordó la web Xataka, que mencionó el caso de Hey, el servicio de correo de suscripción de los creadores de Basecamp: Hey ofrecía la suscripción a través de su propia web y Apple amenazó con eliminarla si no ofrecían dicha suscripción a través de su plataforma de pagos. 

El CEO de Hey atacó acusó a Apple de mafiosos y gánsters.

Insistió Xataka: "Parecidos fueron los casos de Netflix y Spotify, que dejaron de ofrecer la opción de suscribirse a través de la app móvil para evitar la comisión".

Las normas de App Store y Google Play Store establecen que todas las compras en una aplicación deben usar la pasarela de pagos propia. 

App Store: "Si quieres desbloquear características o funcionalidades de tu aplicación (por ejemplo: suscripciones, monedas de los juegos, niveles de los juegos, acceso a contenido premium o desbloqueo de una versión completa), debes utilizar la compra in-app. Las aplicaciones no pueden utilizar sus propios mecanismos para desbloquear contenido o funcionalidad, como claves de licencia, marcadores de realidad aumentada, códigos QR, etc. Las aplicaciones y sus metadatos no pueden incluir botones, enlaces externos u otras llamadas a la acción que dirijan a los clientes a mecanismos de compra distintos de la compra in-app".

Google Play Store: "Los desarrolladores que apliquen cargos por las aplicaciones y las descargas de Google Play deben utilizar el sistema de pagos de Google Play [...]. Para las aplicaciones y los productos in-app ofrecidos a través de Google Play, la tarifa de servicio es equivalente al 30% del precio. Recibes el 70% del pago. El 30% restante va al socio de distribución y a los honorarios de operación".

Epic ahora tiene su propio sistema de pago directo y su Fortnite incumple estas 2 normas. 

La sanción

Esta comisión del 30% provocó una investigación de la Comisión Europea antimonopolios a Apple. 

La Comisión ha decidido asegurarse de que "las reglas de Apple no distorsionan la competencia en los mercados en los que Apple compite con otros desarrolladores de aplicaciones".

Tim Cook, CEO de Apple, dijo ante el Congreso de USA que trata a todos los desarrolladores en la App Store por igual así que hay miles de desarrolladores pendientes de las consecuencias de todo esto.

Apple expulsó a Fortnite de App Store y Epic Games fue a la Justicia. 

Según la web The Verge, Apple ha indicado que buscará resolver estas violaciones de sus reglas directamente con Epic Games. 

En palabras de Apple a The Verge:

"Epic habilitó una función en su aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales."

Pero en el actual escenario de vigilia antimonopólica contra las Big Five, el problema lo tiene Tim Cook y su gente. Y más les vale resolverlo cuanto antes.