icon

Peligran los cultivos por la falta de abejas en el mundo

A raíz de la crisis climática y del uso de pesticidas tres cuartas partes de las plantaciones que dependen de la polinización están en riesgo.

La escasez de los insectos polinizadores genera efectos desfavorables para la seguridad alimentaria mundial.


En concreto, tres cuartas partes de los cultivos de alimentos que dependen de las abejas están en peligro.

Estos resultados fueron obtenidos en una nueva investigación de Estados Unidos que culpabiliza a la crisis climática y el uso de pesticidas.

La coalición de científicos estadounidenses, canadienses y suecos encuestó a 131 campos y concluyó que “los cultivos que obtuvieron más abejas obtuvieron una producción significativamente mayor”.

A pesar que se trate de cultivos intensivos, donde no existe la vegetación que necesitan para sobrevivir, las abejas salvajes cobran un rol indispensable. Se diferencian de las que pertenecen a la especie de melíferas, cuya producción está mayormente en manos de apicultores. 

Eliminar prados de flores silvestres, rociar grandes cantidades de insecticidas y los monocultivos provoca que ciertos vegetales y frutas se reduzcan y aumenten de precio. A la larga desencadena carencias nutricionales en las personas.

“Todavía no estamos en una crisis completa, pero las tendencias no van en la dirección correcta. Nuestro estudio muestra que esto no es un problema en 10 o 20 años a partir de ahora, está sucediendo en este momento”, cuestionó uno de los autores del estudio publicado por la Royal Society divulgado por el periodista Luis Pavesio.