icon

En México buscan prohibir la comida chatarra en menores

La medida se aprobó en el estado de Oxaca y un senador adelantó que presentará la iniciativa para que se aplique en todo el país. 

El senador por el estado de Oaxaca Salomón Jara Cruz afirmó su intención de presentar un proyecto para modificar las leyes General de Salud y la General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 


Su propuesta incluye: la prohibición de venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a personas menores de 18 años, un impuesto del 50% de su precio a alimentos procesados y bebidas azucaradas y, por último, destinar esta recaudación para atender enfermedades relacionadas a la obesidad y malnutrición. 

Tales afirmaciones las realizó tras aprobarse la reforma de la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en el Congreso oaxaqueño que limita la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra sólo a mayores de edad. 

Desde el lado opuesto, sectores de la industria alimenticia afirmaron que estas medidas significarían un impacto negativo en la economía a nivel de pequeños comercios hasta las grandes firmas. 

En México los puestos snacks están en todas las esquinas y hay cientos en las estaciones de subte. Es la segunda nación con más obesidad en el mundo y el 35% de los niños tienen sobrepeso.