icon

"La COVID-19 no es la única amenaza a la salud en Latinoamérica"

La Organización Panamericana de la salud alertó sobre los peligros de otras enfermedades infecciosas como dengue, malaria, VIH, tuberculosis y hepatitis

Dengue

Entre enero y febrero de este año los casos de dengue en el continente americano aumentaron un 139% respecto al mismo período de 2019.


Al mismo tiempo el 80% de los países de América Latina y el Caribe registran problemas en la prestación de tratamiento para la tuberculosis y el 30% experimenta interrupciones en las pruebas de detección de la hepatitis.

Por este motivo la OPS afirmó que el coronavirus afecta la capacidad de controlar la trasmisión de enfermedades infecciosas.

"Enfermedades como el dengue y la malaria representan una enorme carga en el sistema sanitario y, junto con muchas enfermedades tropicales, tienen un impacto desproporcionado en las poblaciones pobres y vulnerables, incluyendo las comunidades indígenas", explicó la directora de la Organización.

También añadió que "no es aceptablela falta de planificación en los servicios que imposibilita salvar las vidas de quienes tienen enfermedades completamente curables.

También advirtió que está en riesgo el compromiso con el plan de los Estados miembro de erradicar 30 enfermedades transmisibles y afecciones relacionadas para el 2030.