icon

Xi Jinping no debería subestimar a los africanos

Kenia, tal como todos los países más o menos organizados, sometieron los equipos a controles de calidad. Al fin de cuentas, con las recientes pestes que han golpeado a África, varios gobiernos han aprendido a prevenir y no utilizar equipos ni material deficiente. Antes de la pandemia hubo Ébola, siempre hay malaria, y antes ocurrieron otros males. "No podemos experimentar con nuestros trabajadores médicos", dijo Kagwe. La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.

La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.

El ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, expresó su preocupación por la falta de calidad del material recibido de China, tanto en el equipo de protección personal como las mascarillas.

El ministro Kagwe visitaba Kisumu, una ciudad en el oeste de Kenia, y reveló que había llevado algunos PPE chinos a la Oficina de Normas de Kenia (Kebs) para realizar pruebas de calidad, y fueron reprobados.

"Así que, de inmediato, no hemos importado ningún producto chino porque los productos de Kenia son lo suficientemente buenos, si no mejores, que los de otros lugares", agregó.

Brillante defensa del Compre Nacional.

Kenia, tal como todos los países más o menos organizados, sometieron los equipos a controles de calidad. Al fin de cuentas, con las recientes pestes que han golpeado a África, varios gobiernos han aprendido a prevenir y no utilizar equipos ni material deficiente. Antes de la pandemia hubo Ébola, siempre hay malaria, y antes ocurrieron otros males.

"No podemos experimentar con nuestros trabajadores médicos", dijo Kagwe.

La embajada china en Nairobi recibió la orden de Beijing de ir al rescate: "Todos los suministros donados por el gobierno chino a Kenia han pasado por estrictas pruebas de calidad y han obtenido una certificación válida", dijo la portavoz de la embajada, Huang Xueqing.

El día anterior, Kenia había prohibido la importación de equipos de protección contra el coronavirus desde China. Kenia había informado hasta entonces unos 30.000 contagios y 450 muertes.

No fue la 1ra. queja por deficiencias en los insumos sanitarios chinos. Ya ocurrió con partidas que llegaron a España (famosos kits para tests), Países Bajos, Gran Bretaña, Finlandia, República Checa y Turquía.

Hipótesis A: en el fragor de la pandemia, se impone enviar los productos al mercado y, quizás, hay partidas defectuosas que el vértigo no pueden 'filtrarse'.

Hipótesis B: el control de calidad en China se hace pero es deficiente.

La embajada china en Nairobi dijo que en Beijing, el Ministerio de Comercio, la Administración General de Aduanas, la Administración Nacional de Productos Médicos y la Administración Estatal de Regulación del Mercado, "han tomado medidas estrictas para garantizar la exportación ordenada de materiales médicos y fortalecer el control de calidad".

¿Qué más podía decir la diplomacia china?

China ha enviado mucho material sanitario a África, donaciones que tienen una evidente intencionalidad de 'soft poweer'.

Y China envió personal sanitario a casi todos los países, incluída Kenia.

Con donantes tradicionales como USA y Europa luchando por contener el virus en su domicilio, China intenta hacerse fuerte en África, emergiendo como un proveedor clave de ayuda humanitaria en el continente.

El esfuerzo tan oportuno fue bautizado "La diplomacia de las máscaras".

David Shinn, profesor de la Escuela de Asuntos Internacionales Elliott, de la Universidad George Washington, dijo que no creía que la decisión de Kenia de prohibir la importación de PPE y máscaras chinas tuviera un impacto significativo en las relaciones entre Kenia y China, “pero subraya un tema común escuchado en toda África”.

Shinn agregó que, aunque los productos chinos eran económicos, muchos de ellos podrían ser de mala calidad: “No es la reputación que desea desarrollar un buen proveedor. Si otros países africanos coinciden que las máscaras son de prestaciones o calidad inferior, podría acabar con la diplomacia de las máscaras en África”.

Algunos analistas dijeron que Beijing utiliza 'la diplomacia de las máscarillas' del coronavirus para promover su influencia en todo el mundo, especialmente en África.

El jefe diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, advirtió en marzo que había “un componente geopolítico, incluida una lucha por la influencia a través del giro y la política de la generosidad”.

El 30/07, en la audiencia del subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado estadounidense, Tibor Nagy, criticó las donaciones de Beijing a países de África.

Él dijo: "China quiere venir con algunos equipos de EPP, muchos de los cuales no funcionan y, de repente, conviértete en el salvador”.

Tanzania, Somalia y Liberia han confirmado hoy su primer caso de coronovirus, tres días después de que lo hicieran el pasado viernes Etiopía, Sudán y Guinea, lo que eleva a 21 los países del continente africano donde se han detectado casos de la enfermedad. Hasta ahora, África se había librado en gran medida de la rápida propagación de COVID-19. Se han contabilizados de momento unos 300 casos. África, donde viven 1.300 millones de personas, es el continente que tiene a China como su principal socio comercial.