icon

Uber afirma que cerrará por meses si no se revierte un fallo legal

El director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, dijo el miércoles que la compañía detendrá el servicio en su estado natal de California durante unos meses si se confirma en apelación el fallo que dio un juez esta semana.

"Tendremos que cerrar hasta noviembre", dijo Khosrowshahi a Stephanie Ruhle de MSNBC en una entrevista.

Dara Khosrowshahi es un empresario iraní-estadounidense y el director ejecutivo de Uber.

El lunes, el juez Ethan Schulman del Tribunal Superior del Condado de San Francisco determinó que existía una "abrumadora probabilidad" de que tanto Uber como Lyft hubieran clasificado erróneamente a los conductores como contratistas en lugar de empleados. Los conductores constituyen la mayor parte de la fuerza laboral de esas empresas.

El fallo fue el último giro en una demanda presentada contra las empresas en mayo por el fiscal general del estado Schulman que suspendió la ejecución de su fallo durante 10 días en espera de la apelación.

Khosrowshahi dijo que si la empresa se ve obligada a adherirse a la decisión del juez, "tomaría una cantidad significativa de tiempo" para que la empresa se reorganizara.

Dijo que la nueva versión de Uber en California daría como resultado "un servicio mucho más pequeño, precios mucho más altos", que se remonta a los primeros días de Uber, cuando era en gran parte un servicio de automóvil privado que operaba casi por completo en el centro de las ciudades.

"Eso es una realidad, así que no es un juego de gallina de una forma u otra", dijo. "Realmente depende de los tribunales y vamos a cumplir con la ley, y buscaremos ponernos en marcha nuevamente".

Uber y Lyft ahorran millones de dólares anualmente al clasificar a los conductores como contratistas. Pero al hacerlo, descubrió el juez, han estado violando una decisión de la Corte Suprema de California de 2018 y una ley estatal basada en esa decisión conocida como AB5. Esa ley entró en vigor el 1 de enero.

A los empleados, incluso a los empleados de tiempo parcial, generalmente se les otorgan una serie de derechos según las leyes laborales estatales y federales de California, mientras que a los contratistas no. Esos derechos incluyen beneficios de compensación para trabajadores, beneficios de desempleo y el derecho a sindicalizarse, entre otros.

La semana pasada, la Oficina del Comisionado Laboral de California en Oakland también presentó una demanda similar en el condado de Alameda contra Uber y Lyft por presuntamente participar en un "robo sistemático de salarios".