icon

Atención TV: Se viene la muerte de los camiones de exteriores

Es conocido que la tecnología 5G modificará las telecomunicaciones. Algunos anticipos son muy interesantes. Por ejemplo, se viene el final de los camiones de exteriores en la industria de la TV, según Telefónica.

El 5G permitirá un recorrido directo de la cámara de filmación a 'la nube'. La computación en la nube es la disponibilidad a pedido de los recursos del sistema informático, especialmente el almacenamiento de datos y la capacidad de cómputo, sin una gestión activa directa por parte del usuario. El término se usa generalmente para describir los centros de datos disponibles desde cualquier lugar para muchos usuarios a través de Internet desde cualquier dispositivo móvil o fijo.

En España, Telefónica arrancará un piloto de emisión y realización de televisión sobre tecnología 5G con la que hacer programas en directo en remoto pero sin depender de las tradicionales unidades móviles o camiones de exteriores con la tecnología que permite dar cobertura a eventos. 

Telefónica, presidida por José María Álvarez-Pallete, ganó la 2da. convocatoria para el desarrollo de proyectos 5G impulsada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, 

El presupuesto es de 40 millones de euros para la realización de 8 proyectos.

Uno de los pilotos adjudicados a Telefónica, según la propia empresa, incluye "producción remota profesional de televisión con cámaras dotadas de conexión 5G y acceso a una producción en la nube de modo que se favorezca la movilidad de las cámaras y se reduzca la complejidad y el coste de la producción en directo, contando con la colaboración de Intel con Aviwest como uno de sus socios tecnológicos para soluciones de TV, y con Telefónica Broadcast Services como productora de servicios audiovisuales".

El envío de vídeo desde ubicaciones exteriores al centro de control implica costes elevados si no hay acceso a la fibra óptica porque el satélite es oneroso. 

"La solución consiste en un módulo que se instala en cualquier cámara de cualquier marca y envía las imágenes a la nube. A través de un software de realización se virtualiza el clásico camión en el que van las unidades móviles. El servicio permite a cualquier profesional acceder a este programa desde su casa para hacer la realización desde la nube", explica Juan Manuel Cambeiro, experto en innovación 5G de Telefónica.

Cuando abrimos un correo electrónico, o nos conectamos a una página web, Internet digiere la orden iniciada en el teclado del computador y busca el contenido en el servidor donde se encuentre dicha petición.

En múltiples ocasiones dichos contenidos se encuentran a miles de kilómetros de distancia, en otros continentes. Esto genera un determinado tiempo de respuesta. Para el usuario es un tiempo inapreciable, pero vital en determinados servicios, como la telemedicina, el futuro vehiculo atónomo y servicios de televisión.

El tiempo que pasa entre la presión de la tecla 'Enter' y la aparición en pantalla de la petición es la denominada 'latencia'. La RAE (Real Academia Española) define este término como el "tiempo que transcurre entre un estímulo y la respuesta que produce".

Bueno, esta latencia es la que se busca eliminar con el 5G.