icon

El Reino Unido será el que peor recesión tendrá afirman economistas

La economía británica registró la caída más profunda relacionada con el coronavirus entre las principales economías industriales del mundo luego de que cifras oficiales mostraran el miércoles que se contrajo en una quinta parte solo en el segundo trimestre.

La caída intertrimestral del 20,4% en el período de abril a junio es peor que cualquier otra cosa desde que comenzaron los registros en 1955, dijo la Oficina de Estadísticas Nacionales.

En esta foto de archivo del martes 24 de marzo de 2020, una mujer con una mascarilla para protegerse contra el coronavirus, espera en una parada de autobús en una calle desierta de Oxford Street en Londres.

Tras una contracción del 2,2% en los primeros tres meses del año, la economía del Reino Unido se encuentra ahora en recesión, comúnmente definida como dos trimestres de contracción.

La recesión de Gran Bretaña es más profunda que las registradas por economías comparables en Europa , especialmente Alemania, Francia e Italia, o la de Estados Unidos . Las otras economías del Grupo de los Siete, Japón y Canadá, aún no han publicado cifras del segundo trimestre, pero ningún economista cree que serán tan malas como las del Reino Unido.

Kallum Pickering, economista senior del Berenberg Bank, dijo que la razón principal por la que la economía del Reino Unido ha tenido tan mal desempeño es que el bloqueo se introdujo en "una etapa posterior" del brote, particularmente en comparación con otras en Europa.

Cuando el primer ministro Boris Johnson introdujo el bloqueo el 23 de marzo, el Reino Unido tenía "una primera ola más grande" de lo que podría haber sido el caso, lo que significa que las restricciones tenían que persistir durante un período relativamente más largo. Las tiendas en Alemania, por ejemplo, reabrieron el 6 de mayo en comparación con el 15 de junio en Inglaterra.

El Reino Unido tiene el mayor número oficial de muertes relacionadas con el coronavirus en Europa con 46.611 muertes. Se cree que el número real de muertes es mayor ya que el conjunto de datos oficial solo incorpora a aquellos que dieron positivo por Covid-19.

A diferencia de otras, la agencia de estadísticas británica proporciona cifras de crecimiento mensuales y estas ofrecen esperanzas de que la economía se recupere a medida que se alivian las restricciones de bloqueo. En junio, la economía británica creció un 8,7% mensual.

La economía comenzó a recuperarse en junio con la reapertura de las tiendas, las fábricas que comenzaron a aumentar la producción y la construcción de viviendas continuó recuperándose”, dijo el estadístico Jonathan Athow.

El gobierno británico espera que medidas adicionales como la reapertura de pubs y restaurantes y el regreso a las oficinas impulsen aún más la recuperación.

Sin embargo, Samuel Tombs, economista senior del Reino Unido en Pantheon Macroeconomics, cree que la economía del Reino Unido se “quedará atrás” de otras debido a “desventajas estructurales”, en particular el hecho de que la economía es tan dependiente del sector de servicios, donde las interacciones humanas son mucho más cruciales que en la fabricación o la construcción.