icon

La caída silenciosa de Wall Street que hace que todo parezca una burbuja

¿Qué sucede en Wall Street? "Wall Street va a sufrir un crash en breve", " podría caer en cualquier momento", "la economía de USA está decreciendo y las bolsas suben" "Los billetes que está imprimiendo el Gobierno de USA hace inflar el mercado" y más comentarios que hemos escuchado en este último tiempo. Pero hablemos de los datos, eso es lo importante para analizar los mercados.

¿Qué sucede en Wall Street? Hay diversas opiniones sobre el futuro de la bolsa de USA, veamos.

Desde 1929 hasta el 2020 solamente en siete años Wall Street no sufrió una caída de más del cinco por ciento. Por lo tanto un susto del 5% es normal en las bolsas estadounidenses. Ahora pongámonos más minuciosos. 


De esas caídas del 5%, en el 53% de las veces la caída pasó a mayores y llegó hasta convertirse en una baja de más del 10%. Y en el 21% esa caída llegó a ser de más del 20 por ciento. Por lo tanto esto nos puede marcar algunas pautas. Veamos.

Partamos de la base de que un crash económico en Wall Street es una caída del 20%. Si vemos al S&P500 -que en la jerga se dice que es un promedio entre el Dow y el Nasdaq- como dijimos otras veces, está distorsionado. Citándonos en una nota de U24news: "Si descuartizamos al S&P500 y separamos las cinco empresas más grandes vemos un aumento de más del 35 por ciento anual pero para el resto -o sea las 495 compañías que quedan- podemos observar una reducción de más del 4 por ciento". 

La cuestión es que esta suba está impulsada solamente por las FAANG, la del Nasdaq y la del S&P 500, y como es una mala señal para el mercado que tan pocas compañías hagan tocar máximos históricos a los índices, muchos hablan de una caída inminente por una burbuja en las bolsas estadounidenses.

Sin embargo creo que no sucederá. Bueno, por lo menos no por esta razón. Y aquí el porqué del asunto.

Debido a que las FAANG -Facebook, Apple, Amazon, Netflix y Google- hicieron llegar a máximos históricos a los índices de USA, se habla de una suba falsa. Pero no es así. Esas 495 compañías que caen un 4% en promedio anualmente muestran que la caída en Wall Street ya está, ya existe. Simplemente no se ve. Por lo tanto no es una burbuja, simplemente es una suba de las FAANG que se vieron beneficiadas por el "quedarse en casa" como adelantamos en esta nota de U24news.

Igualmente no faltan razones para llegar a ver una caída en las bolsas. Hay dos opciones por las cuales Wall Street está siempre dispuesto a derrumbarse. La primera es un rebrote de casos de Covid-19 en los Estados Unidos. La segunda -y más importante- es un aumento en las tensiones entre China y USA.

En resumen, lo que se ve es que el mercado está inflado por la inyección de liquidez y un impulso generado exclusivamente por las FAANG, pero en realidad hay una caída por detrás que no se está pudiendo observar de una manera clara; sin embargo existe, y esa creo que es la razón por la cual el mercado solamente apunta hacia arriba.