icon

Alto diplomático chino afirma estar abierto a conversaciones con USA para calmar las tensiones

Un alto diplomático chino pidió esfuerzos para evitar un empeoramiento en los lazos China-USA de perder el control "en los próximos meses" y dijo que estaba listo para hablar con Washington "en cualquier momento".

Le Yucheng, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, estaba "listo para las conversaciones" con sus homólogos estadounidenses, dijo en una entrevista con el sitio de noticias chino Guancha.cn publicada en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores el miércoles.


El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Le Yucheng, ha sumado su voz a las convocatorias de conversaciones.

Le es el último diplomático chino en las últimas semanas en hablar sobre el estado de las relaciones entre los dos países y enviar un mensaje más conciliador que la forma habitual de diplomacia de Wolf Warrior mientras China se prepara para un enfrentamiento cada vez más antagónico. Estados Unidos en los meses previos al Elección presidencial de Estados Unidos en noviembre.


A pesar del llamamiento a las conversaciones, el funcionario chino dejó en claro que Beijing no "cedería ni una pulgada" en temas que consideraba intereses fundamentales y dignidad nacional.

Le no mencionó las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos, pero agregó que “los próximos meses serán críticos”.
"Debemos mantenernos enfocados sin dejarnos llevar por fuerzas extremas, mantenernos en la dirección correcta de la relación bilateral y evitar que se salga de control o se descarrile".

El diplomático chino también pidió que se reanude el diálogo entre los dos gobiernos.
Primero, mantenga abiertas las líneas de comunicación. No se debe suspender el diálogo. En particular, no debería haber 'silencio de radio' entre las dos cancillerías”, dijo.

"Eso significa que no importa cuán difíciles y complejos puedan ser los temas, deben ponerse sobre la mesa ... Yo mismo estoy listo para las conversaciones con mi homólogo estadounidense en cualquier momento".

Dijo que la pandemia de Covid-19, la economía y el comercio, los narcóticos, el cambio climático, el alivio de la pobreza, los problemas nucleares de Corea del Norte y la seguridad de Oriente Medio eran áreas en las que China y Estados Unidos podían trabajar.