icon

Aumento en simultáneo de las soft commoditties

Las materias primas para productos como el chocolate y la ropa se han recuperado después de las caídas provocadas por la pandemia, superadas por las limitaciones de la oferta y las apuestas de los inversores de que una economía en recuperación impulsará la demanda de los consumidores.

El comercio de cacao, café y otras materias primas blandas en la Bolsa Intercontinental se ha recuperado de sus mínimos a principios de este año y ahora se encuentra entre los principales activos con mejor rendimiento del mundo. Solo en el último mes, los futuros del cacao aumentaron un 17% a $ 2.488 la tonelada métrica y los futuros del café subieron un 14% a US$ 1.12 la libra.

Las autoridades brasileñas esperan que la pandemia afecte los volúmenes de carga. Los granos de cacao se extendieron para secar el año pasado.

Los futuros del algodón y el azúcar también se han disparado en los últimos meses y han subido un 10% y un 19%, respectivamente, desde el 1 de mayo.

Eso marca un retroceso después de que muchas materias primas blandas registraron caídas considerables cuando las empresas de todo el mundo cerraron y los bloqueos regionales entraron en vigor. En marzo, los futuros del cacao cayeron un 17%, el algodón cayó un 18% y el azúcar perdió un 27%. El café tuvo un breve aumento a fines de marzo, pero cayó un 15% entre el 1 de marzo y fines de mayo.

Un factor clave detrás de la inusual escalada simultánea: los continuos problemas con el coronavirus en naciones clave productoras de materias primas blandas.

El panorama general es que países como Vietnam y Brasil tienen problemas importantes de virus y el temor es que obviamente disminuirá el suministro que entra en línea a medida que se aceleran las infecciones”, dijo Joshua Graves, estratega senior de mercado de RJO Futures.

Los grandes proveedores, incluidos Brasil, Vietnam e India, se encuentran entre las áreas más afectadas por el virus. Brasil es el principal productor mundial de café y azúcar, produciendo 59 millones de sacos de café y 647 millones de toneladas métricas de caña de azúcar triturada en 2019, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos. India produce aproximadamente 350 millones de toneladas de caña de azúcar y 29,3 millones de fardos de algodón de 480 libras, dijo el USDA.

Las autoridades brasileñas advierten que aunque el puerto más grande del país, en Santos, São Paulo, ha manejado un tonelaje récord de carga este año, el aumento del 11% con respecto al año pasado provino de una mayor demanda de soja de China y esperan que la pandemia eventualmente afecte a la carga volúmenes.

Las cifras reveladas por el Puerto de Santos aún no reflejan la crisis sanitaria mundial, pero la tendencia es que este escenario cambie y para los próximos meses muestre los efectos del Covid-19 en alguna carga”, dijo Fernando Biral. , presidente de la Autoridad Portuaria de Santos, en junio.

Fuente: WSJ