icon

Humedales: Santa Fe le pide a la Corte Suprema que intervenga

Mientras el fuego persiste, la provincia exige a través de la Fiscalía de Estado una solución definitiva en el menor tiempo posible.

Incendio Delta del Paraná

Los incendios en el Delta del Paraná no cesan y el humo es recurrente en numerosas ciudades aledañas o no al río.

En este contexto el fiscal del Estado de Santa Fe, Rubén Weder, presentó un escrito ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Allí exige que las diferentes causas abiertas por la quema de pastizales se acumulen para lograr una solución definitiva al litigio en el menor tiempo posible.

La estrategia es recurrir al artículo 32 de la Ley 25.675 de Medio Ambiente, que indica que "la competencia judicial ambiental será la que corresponda a las reglas ordinarias de la competencia".

El objetivo no sólo es la atribución de responsabilidades sino la reparación de los daños, ya que todas las causas abiertas tienen como fin la preservación del medioambiente.

Hasta el momento fueron demandados los municipios de Rosario y Victoria, las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y el Estado Nacional.

En la presentación se pide "hacer cesar de modo efectivo, urgente e inmediato todos los focos de incendio que tienen lugar en las islas que están frente a la costa de la ciudad de Rosario" para "erradicar de modo definitivo la quema indiscriminada en las islas, y de tal modo proteger el derecho a la salud y a un ambiente sano y limpio".