icon

Enfermedades que pueden confundirse con coronavirus

A pesar que la exhaustividad es imposible sin hisopado, la siguiente lista de malestares puede orientar a la persona para diferenciar el COVID-19 de otras condiciones. 

Más allá de los individuos asintomáticos, para que una persona sea considerada caso sospechoso de COVID-19 debe presentar dos o más síntomas tales como: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta al tragar, dificultad respiratoria, pérdida de olfato y/o gusto de reciente aparición.

La lista de signos del coronavirus según la OMS, en orden de mayor a menor presencia, es: fiebre, tos seca, astenia, expectoración, disnea, dolor de garganta, cefalea, mialgia o artralgia, escalofríos, náuseas o vómito, congestión nasal, diarrea, hemoptisis y congestión conjuntival.

Otras enfermedades similares son:

- Gripe: los síntomas de la gripe aparecen de manera repentina e incluyen fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, tos seca, dolor de garganta, dolores musculares o corporales, cansancio y sensación de malestar general
- Resfriado: congestión nasal, estornudos, picor de garganta y ojos llorosos. Los niños también pueden tener náuseas y vómito. La OMS creó una orientación al respecto en este link.
- Amigdalitis: dolor de cabeza, de garganta y dificultad para tragar.
- Neumoníafiebre, tos y dificultad para respirar.

Además se aclara que es importante no presentar ninguna patología de base que justifique los síntomas, como por ejemplo asma. 

Respecto a algunos síntomas comunes como:
- Pérdida de olfato: es frecuente en sinusitis, resfrío común, rinitis, gripe y tabaquismo.
- Pérdida de gusto: en trastornos de vías respiratorias, casos de radioterapia para cáncer, exposición a productos químicos intensos y algunos medicamentos como antibióticos o antihistamínicos.