icon

Rusia registra la 1er vacuna contra el Covid-19 del mundo

Rusia registró la primera vacuna Covid-19 del mundo, dijo el presidente Vladimir Putin, marcando un hito en la lucha contra el nuevo coronavirus, pero en medio de crecientes preocupaciones de seguridad en Occidente por las aceleradas evaluaciones clínicas del país.

Los funcionarios rusos han comparado el registro de la vacuna hoy 11/8 en el Ministerio de Salud con la carrera espacial de la era de la Guerra Fría, y Moscú espera que el evento histórico devuelva algo de prestigio al legado científico heredado de la Unión Soviética.

Voluntarios en un ensayo de una vacuna contra el coronavirus en el Hospital Militar Principal de Budenko en las afueras de Moscú, Rusia, el 15 de julio.

El presidente ruso Vladimir Putin dijo el 11 de agosto que Moscú había registrado la primera vacuna Covid-19 del mundo.

Sin embargo, las condiciones del desarrollo de la vacuna han suscitado preocupaciones en Moscú y Occidente por la seguridad de la vacuna y temen que el Kremlin esté sacrificando la seguridad de sus ciudadanos.


Los científicos del Instituto Gamaleya con sede en Moscú han empleado pruebas militares, evaluaciones clínicas aceleradas y tiempos de prueba más cortos en un intento de ser los primeros en obtener una vacuna. Rusia espera usarlo en un despliegue masivo de inmunización en el país y exportarlo al extranjero.

"Deberíamos estar agradecidos con aquellos que han dado este primer paso, que es muy importante para nuestro país y el mundo entero", dijo Putin en una reunión del gobierno, mostró una transcripción del Kremlin.

"Espero que pronto podamos comenzar una liberación masiva de esta vacuna", dijo, y agregó que una de sus hijas había recibido la vacuna.