icon

¡Ojo! Está prohibido cobrar comisiones inmobiliarias a inquilinos, siguen las quejas

Ante el aumento de las denuncias por irregularidades en el sector inmobiliario, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires reiteró que está prohibido el cobro de una comisión inmobiliaria al inquilino de una vivienda. A dónde comunicarte en caso de duda o reclamo, más detalles.

La comisión inmobiliaria la paga el dueño. Foto: Télam

"¿Cómo hago para denunciar a una inmobiliaria del barrio de Belgrano que la semana pasada nos amedrentó y nos cobró medio mes de comisión a nosotros y medio mes de comisión al dueño del departamento? ¡Gracias!", consultaba la usuaria @RomiTomeo en la cuenta de Twitter de Inquilinos Agrupados.


Así como Romina Tomeo, las dudas y los reclamos se multiplican, aún en plena pandemia.

Frente a esto y "al aumento de denuncias y consultas recibidas en las últimas semanas", el Programa de Atención de Inquilinos de la Defensoría del Pueblo reiteró que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está plenamente vigente la Ley 5859, por lo que está prohibido el cobro de una comisión inmobiliaria al inquilino de una vivienda.

Además, insistió que la oferta inmobiliaria de alquileres de vivienda tiene que ir obligatoriamente acompañada de la siguiente leyenda: “Para los casos de alquiler de vivienda, el monto máximo de comisión que se le puede requerir a los propietarios será el equivalente al cuatro con quince centésimos por ciento (4,15%) del valor total del respectivo contrato. Se encuentra prohibido cobrar a los inquilinos que sean personas físicas comisiones inmobiliarias y gastos de gestoría de informes”.

Y es que anteriormente, a la hora de comenzar a alquilar una vivienda el inquilino debía abonar aproximadamente un mes extra en concepto de comisión inmobiliaria. No obstante, desde la entrada en vigencia de la Ley 5859, el pago de esa comisión queda exclusivamente a cargo del dueño, responsable de contratar los servicios de la inmobiliaria para que rente su propiedad, se detalle en la web de la Defensoría.

¿Dónde reclamar?
Los inquilinos de la CABA que tengan dudas o conflictos en su relación de alquiler y necesiten recibir asesoramiento legal pueden comunicarse con el Programa de Atención a Inquilinos de la Defensoría del Pueblo, de lunes a viernes de 10 a 18, al 0800-999-3722 o enviando un correo- e a atencioninquilinos@defensoria.org.ar.