icon

Bautista negra de familia hindú casada con un judío rumbo a la vicepresidencia de USA

Kamala Devi Harris es una abogada y política estadounidense, senadora por el Partido Demócrata de California desde 2017, ex 27ma. Fiscal de Distrito de San Francisco de 2004 a 2011, y luego ex32da. Fiscal General de California de 2011 a 2017. El 11/08/2020, Joe Biden, el candidato demócrata a la Presidencia, anunció que la senadora Harris le acompañaría como candidata a la vicepresidencia en las elecciones presidenciales de noviembre.

Después de graduarse en 1981,Kemala Harris se especializó en ciencia política y economía en la Universidad Howard en Washington, D.C. Ella fue miembro del equipo de debate y se unió a la hermandad Alpha Kappa Alpha. En 1989 regresó a California donde obtuvo el Juris Doctor (J.D.) del Hastings College of the Law de la Universidad de California y fue admitida en la Asociación de Abogados del Estado de California en 1990. Ella decidió no trabajar en el sector privado sino en la Fiscalía de Distrito Adjunta en el Condado de Alameda, California porque quería estar «en la mesa donde se toman las decisiones».

Pocos candidatos a vicepresidente, si es que hay alguno, han tenido tanta exposición a las religiones del mundo como Kamala Harris, la senadora de 55 años de California a quien Joe Biden acaba de elegir como su compañera de fórmula, escribió Yonat Shimron en la web Religion News.

La biografía étnica, racial y cultural de Harris representa a una parte de la población estadounidense que se está volviendo ascendente, pero que nunca escaló tanto en el Ejecutivo federal.

6 datos sobre Harris:

** Se crió en el hinduismo y el cristianismo.

Su madre, Shyamala Gopalan, era de Chennai, India; su padre, Donald Harris, de Jamaica. Los dos se conocieron como estudiantes de posgrado en la Universidad de California, Berkeley.

** Su nombre, Kamala, significa "loto" en sánscrito, y es otro nombre de la diosa hindú Lakshmi. Visitó la India varias veces cuando era niña y conoció a sus parientes allí.

Pero debido a que sus padres se divorciaron cuando ella tenía 7 años, también creció en Oakland y Berkeley asistiendo a iglesias predominantemente negras. Su vecina de la planta baja, Regina Shelton , solía llevar a Kamala y a su hermana Maya a la Iglesia de Dios de la Avenida 23 de Oakland en Oakland. Harris ahora se considera una bautista negra.

** Está casada con un judío.

Harris conoció a su esposo, el abogado de Los Ángeles Douglas Emhoff, en una cita a ciegas en San Francisco. Se casaron en 2014. En su boda, la pareja rompió un vaso para honrar la educación de Emhoff (una costumbre tradicional de la boda judía).

Fue el primer matrimonio de Harris y el segundo. Un artículo en la prensa judía describió su imitación de su suegra judía, Barbara Emhoff, como "digna de un Oscar".

** Fue criticada por no ayudar de manera proactiva en los casos civiles contra el abuso sexual del clero católico durante los años en que se desempeñó como fiscal.

Después de graduarse de la Facultad de Derecho Hastings de la Universidad de California, Harris se especializó en el procesamiento de delitos sexuales y explotación infantil cuando era un joven fiscal. Pero dos investigaciones de The Intercept y The Associated Press encontraron que Harris permaneció en silencio constantemente sobre el escándalo de abuso de la Iglesia Católica, primero como fiscal de distrito de San Francisco y luego como fiscal general de California.

Los sobrevivientes de abuso sexual a manos de sacerdotes dicen que ella se resistió a las solicitudes informales para ayudarlos con sus casos y se negó a divulgar los registros de la iglesia sobre sacerdotes abusivos que había sido recopilado por su predecesor, Terence Hallinan.

** Como fiscal general, Harris presentó un escrito ante la Corte Suprema de USA pidiéndole que rechazara la solicitud de la cadena de tiendas Hobby Lobby de negar la cobertura de atención médica a las mujeres para la anticoncepción debido a las creencias religiosas del propietario de la cadena comercial.

En su informe de 2014, apoyado por 15 estados y la ciudad de Washington, DC, Harris escribió que si se permitiera a Hobby Lobby retener la cobertura de control de la natalidad por motivos religiosos, podría llevar a otras corporaciones a exigir exenciones similares de las leyes de derechos civiles de la nación. 

En la decisión histórica, la Corte Suprema dictaminó que las corporaciones familiares no pueden ser obligadas a pagar la cobertura del seguro de anticoncepción bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio si ofende sus creencias religiosas.

Más tarde, como senador de los Estados Unidos, Harris copatrocinó un proyecto de ley del Congreso para debilitar la Ley de Restauración de la Libertad Religiosa y garantizar que no se utilice para permitir la discriminación en nombre de la religión.

La medida, llamada Ley de No Hacer Daño, se introdujo por primera vez en 2017 y nuevamente en 2019. La RFRA se aprobó originalmente en 1993 para evitar que el gobierno "sobrecargue sustancialmente el ejercicio de la religión de una persona". Los partidarios de Do No Harm creían que la RFRA "no debe interpretarse en el sentido de autorizar una exención de la ley de aplicación general".

Si se hubiera aprobado, habría asegurado que los empleadores religiosos no pudieran negar la cobertura de atención médica a los empleados o reclamar exenciones a las leyes de derechos civiles.

** Cuando se postuló para la Presidencia en 2019, a menudo usó la parábola del buen samaritano del Nuevo Testamento.

Jesús cuenta la parábola de un forastero que ayuda a un hombre golpeado y dejado a un lado del camino. Harris ha dicho que la ha ayudado a aclarar quién es el "vecino" de uno.

Vecino no se trata de tener el mismo código postal”, dijo Harris en un foro de la Campaña de Pobres el año pasado. “Lo que aprendemos en esa parábola es que ese vecino es alguien con quien estás caminando en la calle. … El prójimo se trata de comprender y vivir al servicio de los demás: que todos somos hermanos y hermanas ”.

En otros discursos, Harris ha invocado la Teología de la Liberación, la corriente del pensamiento cristiano que enfatiza la preocupación social por los pobres y la liberación política por los pueblos oprimidos.

"La justicia está en la boleta", dijo Harris en un evento organizado por el Partido Demócrata de Iowa el año pasado.

“La justicia económica está en la boleta electoral. ... La justicia sanitaria está en la boleta electoral. ... La justicia educativa está en la boleta electoral. ... La justicia reproductiva está en la boleta electoral. ... La justicia para los niños está en la boleta electoral. ... Aquí está la conclusión, Iowa. Creo que cuando superemos estas injusticias, desbloquearemos la promesa de Estados Unidos y el potencial del pueblo estadounidense".