icon

En tiempos de coronavirus, los porteños viajan más en 'bici'

Hasta 114% aumentaron los viajes en bicicletas en algunos corredores de la Ciudad de Buenos Aires. Por lo visto, los porteños eligen pedalear en tiempos de pandemia. Las cifras son récord y ya se evalúa extender la red de ciclovías. Pero, por qué desplazarse en bibicleta, en plena emergencia sanitaria. Te presentamos más de una razón.

Según el último conteo hay un aumento de 114% en el uso de las bici. Foto: Télam

Estamos en modo pandemia y es clave optar por formas de viaje, como la bicicleta, que además de garantizar el distanciamiento social, es una forma de movilidad equilibrada, saludable, y sostenible.

De hecho, miles porteños ya eligieron pedalear.

Según cifras presentadas por la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, en 2009 sólo 0.4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta; antes de la pandemia ese porcentaje ya había ascendido al 4%. Y ahora en algunas zonas se observa un crecimiento de 114%.

Felipe Miguel jefe de Gabinete de Ministros del Gobierno de la Ciudad, indicó: "En esta pandemia es un medio de transporte clave para los que tienen que ir a trabajar porque al no tener contacto con otras personas y estar al aire libre reduce muchísimo las posibilidades de contagio. La Ciudad hoy brinda esta alternativa para distancias cortas y este récord nos muestra que cada vez más vecinos eligen pedalear evitando el transporte público”.

Veamos entonces los números. Así aumentaron los viajes por corredor:

1. Av. Del Libertador y Casares: 114% de aumento (7600 viajes)


2. Av. Córdoba y Montevideo: 84% de aumento (940 viajes)


3. Av. Corrientes y Pasteur: 44% de aumento (1100 viajes)


4. La Pampa y Superí: 33% de aumento (4200 viajes)


5. Billinghurst y Perón: 29% de aumento (4940 viajes)


6. Godoy Cruz y Gorriti: 24% de aumento (2960 viajes)


Pero ¿Por qué desplazarse en bicicleta?

Garantiza el distanciamiento social, da más libertad al momento de moverse por la Ciudad, es saludable, es sustentable, no necesita combustible, es accesible y mejora la calidad de vida. Sin duda, más de una razón para elegirla.

Además, recordemos que en Ciudad hay 200 estaciones de Ecobici, como red complementaria al subte y alternativa a viajes cortos. 

En medio de la flexibilización de la cuarentena, se reabrieron aquellas estaciones que se encuentran próximas a Centros de Trasbordo, no sólo para quienes quieren optar por este medio de viaje saludable, sino también para descomprimir el uso del transporte público. Uno de los puntos que más preocupa al Gobierno cuando de contagios de coronavirus se trata.

Bajo esta línea, ya se evalúa extender la red de ciclovías y bicisendas protegidas en territorio porteño, muy importante cuando de desplazarse seguros se trata.