icon

Fuerte golpe: 740 mil empleados sufrieron suspensiones en Argentina

Son cifras del Ministerio de Trabajo, en medio del impacto generado por la pandemia del coronavirus, unos 740 mil empleados privados fueron suspendidos, es decir 12% del total. En un año la cantidad de trabajadores en blanco disminuyó 3,4% y los salarios perdieron 4% de poder adquisitivo. El desempleo pudo haber crecido 15%, según estimaciones privadas. Preocupante. Además de esta información, te presentamos otros títulos que figuran esta mañana en los medios de Buenos Aires:

Según cifras oficiales, en un año la cantidad de empleados en blanco disminuyó 3,4%. Foto: NA

740 mil suspensiones en el sector privado

El número equivale a 12% de los empleados registrados en ese ámbito. Según la cartera laboral, entre marzo y mayo de este año hubo una pérdida de 302.200 empleos formales, de los cuales 187.000 son asalariados privados, y el resto, monotributistas y autónomos. El Ministerio de Trabajo argumenta que de no haberse aprobado la prohibición de suspensión de despidos y la doble indemnización, las cesantías hubieran sido más altas. Estimaciones privadas sostienen que del primer al segundo semestre de este año, el desempleo pudo haber crecido de 10,4% a 15,5%. (Clarín)

Alberto F. y Larreta analizaron nueva cuarentena
El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer una reunión a solas de 30 minutos en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. Todo esto sucede en momentos en que el Gobierno porteño evalúa la posibilidad de realizar nuevas aperturas a la cuarentena en la ciudad, a partir del lunes de la semana que viene. (Crónica)

85.000 millones de pesos: La pérdida de YPF
" YPF presentó los resultados del segundo trimestre del año arrojando una pérdida neta de 85 mil millones de pesos. Este resultado incluye una pérdida neta operativa de 36 mil millones de pesos antes de considerar el efecto registrado por el deterioro de valor de activos. La compañía atravesaba una compleja situación desde el punto de vista económico y financiero que se vio profundizada por los efectos generados por la pandemia COVID-19", informó la compañía mediante un comunicado. (BAE Negocios)

Potenciar trabajo: Pasan a cuentas sueldo
El gobierno anunciará este miércoles el pase a cuentas sueldo -que permitirá recibir transferencias de terceros o pedir créditos bancarios- de los 570 mil beneficiarios del Potenciar Trabajo, el unificado mega plan social en el que desembocaron los integrantes de cooperativas y demás emprendimientos. (Diario Popular)

El Plan Marshall criollo para la pospandemia
Los movimientos populares de la UTEP y un grupo de sindicatos de peso –como Camioneros, Smata, la Unión Ferroviaria y el gremio de la construcción– presentaron en la sede de la Uocra el Plan de Desarrollo Humano Integral o Plan San Martín, una propuesta para la reactivación del trabajo en la Argentina de la post pandemia. Propone que el Estado genere un nuevo tipo de empleo, el trabajo mínimo garantizado, para ocupar a 4 millones de personas de la economía popular. (Página/12)