icon

Los tiburones cada vez más extintos por la sobrepesca

Se registró la menor cantidad de ejemplares de toda la historia en el 20% de los arrecifes de coral del mundo. 

La sobrepesca ha causado la extinción de tiburones en el 20% de los arrecifes de coral. En menor medida, también las redes y otros artefactos de pesca atrapan a los ejemplares de forma accidental.

Sólo por satisfacer la demanda de carne y de aletas al mercado, dos tercios de las 500 especies están amenazadas. 

El panorama es más desolador cerca de Catar, la República Dominicana, Colombia, Sri Lanka y Guam según concluyó el mayor estudio de tiburones de arrecife que se ha hecho.

"Durante el reconocimiento, los investigadores no encontraron tiburones en aproximadamente un 20 por ciento de los 371 arrecifes estudiados en 58 países desde el Pacífico central a las Bahamas. Los tiburones, depredadores apicales esenciales, mantienen las poblaciones de peces sanas al devorar a los individuos enfermos y al impedir que las poblaciones se disparen" se puede leer en la revista National Geographic.

La revista Nature publicó los resultados y alertó que los tiburones son animales que corren peligro porque crecen lentamente y no tienen muchas crías.

Los 120 científicos analizaron 18 mil horas de grabaciones en 371 arrecifes tropicales y concluyeron que tiburones grises, de puntas negras y coralinos están prácticamente ausentes.