icon

La "vaca loca" tiene un nuevo tratamiento

Se trata de una investigación prometedora para todas las condiciones producidas por priones, que son mutaciones anómalas de proteínas. 

Dentro de las enfermedades producidas por priones la más conocida es la denominada "vacas locas", cuyo nombre técnico es Creutzfeldt-Jakob o encefalopatía espongiforme bovina. 

En conjunto, se tratan de trastornos degenerativos y progresivos del encéfalo y otros órganos. Son muy raras y no existen curas

El origen está ligado a la mutación de una proteína hacia una forma anómala denominada prión que genera deterioro mental acelerado. Las personas entran en coma y fallecen rápidamente.

Particularmente la enfermedad de las "vacas locas" afecta a una persona cada millón de habitantes y produce nerviosismo, ansiedad, apatía, problemas de coordinación, hormigueo, confusión, psicosis, insomnio, entre otros síntomas. 

Por eso, el Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard se encuentran en la etapa pre clínica de una investigación que afianzó las bases para el tratamiento clínico a macro escala.
La clave del descubrimiento está en que al reducir los niveles de priones se puede triplicar la supervivencia de los animales infectados. 

Después de esta fase queda pendiente la creación de un método para lograr tal disminución.

“Si bien todavía quedan muchos pasos por delante estos datos nos ofrecen optimismo” comentó una de las científicas y autoras.