icon

Cuestionamientos al proyecto de ley de etiquetado de alimentos

La semana pasada Ginés González García se reunió con referentes de la industria alimenticia para involucrarlos en la creación de la norma.

La periodista Soledad Barruti cuestionó la metodología que sigue el gobierno para elaborar la ley de etiquetado frontal de alimentos. 


Tras reunirse con el titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), el Ministro de Salud Ginés González García aseguró en un comunicado que “la idea es trabajar conjuntamente y con la participación de la COPAL" para la creación de la norma.

¿Por qué no es una buena noticia,? se preguntó Barruti y respondió: "porque en ese mismo comunicado dijeron que lo harían conjuntamente y con la participación de la COPAL (las marcas) para establecer las reglas. Algo que en ningún lugar del mundo generó nunca buenos resultados. Todo lo contrario". 

"Yogures, cereales, sopas, panes: es tan larga la lista de productos que quedan en evidencia con un buen rotulado frontal que ninguna marca lo quiere. La industria tiene que ser regulada. Invitarla a participar de ese proceso es abrirles la puerta para que hagan lobby en contra".

México es un ejemplo de que el camino no es este, opina la especialista. En el país se aplicó primero un etiquetado confuso y recién hace pocas semanas se sancionó la ley que obliga a identificar la presencia de azúcar, cafeína, grasas y otros ingredientes peligrosos en los envases.

"En Argentina hay 7 proyectos de ley para aplicar rotulados frontales. Todos están más o menos en la misma línea (está que muestro de México), porque la evidencia es clara y no hay nada que inventar", concluyó.