icon

Tratamiento novedoso: ibuprofeno inhalado para coronavirus grave

Más de 80 pacientes reciben el fármaco vía nebulizaciones en Córdoba, Buenos Aires y Jujuy. 

Cuando comenzó el brote en todo el mundo, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó no utilizar ibuprofeno para el COVID-19.

Con el correr de las semanas, investigadores, médicos y autoridades sanitarias no lograban un consenso respecto al fármaco. 

Mientras tanto, el doctor en Bioquímica Dante Beltramo pensaba la modificación de sus estudios previos para lograr aplicarlos al nuevo virus pandémico. Hace más de 7 años había comenzado la modificación de la molécula del ibuprofeno para administrarlo por nebulizaciones con el objetivo de apaciguar los síntomas de la fibrosis quística. 

Actualmente hay más de 80 pacientes entre Córdoba, Buenos Aires y Jujuy que fueron tratados con el medicamento experimental por uso compasivo

Como resultado, se observaron mejorías inmediatas en pacientes moderados a graves con disnea, hipoxemia y enfermedades previas según explicó el neumonólogo Alexis Doreski a Infobae. Además acelera las recuperaciones.

El ibuprofeno inhalado es antiinflamatorio, bactericida y viricida pero para implementarse masivamente se requerirá un estudio clínico y la aprobación de la ANMAT. O, por otro lado, se necesitará la implementación desde el Ministerio de Salud como hizo el gobierno cordobés.