icon

Así se reinventan los hoteles: ahora, con alquiler temporario

Como todo negocio golpeado por la pandemia, los hoteles se reinventan con servicio de alquiler temporario para parejas que se separan en plena cuarentena o para los trabajadores de la salud que buscan proteger a su familia, ya que ellos están más expuestos al coronavirus. En segundo lugar de lo que ahora ofrecen algunos hoteles, están los espacios para oficinas.

En cuanto a los hoteles y gastronomía, el 12% ya cerró sus puertas en Ciudad. Foto: NA

En marzo, a inicio de la pandemia, la cancelación de reservas saltó a 85% y se estimaba que los hoteles habían perdido US$20 millones. Para ese momento las perspectivas de ocupación para los próximos tres meses era 0.

Ya han pasado casi 5 meses desde que se vive la pandemia, y la cuarentena, en Argentina. Y el sector hotelero sigue siendo uno de los más golpeados.

Hace tan sólo unos días, el presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés porteña (Ahrcc), Ariel Amoroso, declaró en Radio Con Vos que "el 12% de los establecimientos ya cerraron sus puertas y es muy difícil que vuelvan a abrir en el mediano plazo".

Y más allá, la Ciudad habría perdido la llegada de casi 3 millones de turistas por la pandemia.

De ahí la necesidad de reinventarse.

Una de las estrategias es el alquiler temporario. Un ejemplo -según el medio Ámbito Financiero- es el apart hotel, Urbanica. Un pequeño alojamiento con 20 unidades, que tras permanecer cerrado por varios meses, decidió darle un giro a su negocio y generó una alianza con una inmobiliaria para ofrecer las habitaciones –amplias y con cocina- al público local.

Esta opción es elegida por las parejas que se han separado durante la cuarentena, o el personal de salud que evita quedarse en casa para proteger a su familia, debido a que están más expuestos al coronavirus.

La segunda estrategia hotelera sería alquilar para oficinas, se tratarían de espacios amplios alentados por el crecimiento del home office.

Al respecto, Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) dijo a ese mismo medio: “Las alternativas no son muchas porque no hay tanta demanda ni siquiera en el alquiler temporario. Lo cierto es que algunos hoteles se están volcando al formato de Co-living, como Casa Campus, con un formato de estudiantes o de la tercera edad y les está yendo bastante bien”.

Y siguió: “Hay otros que se convirtieron en oficinas, en donde alquilan las habitaciones sin muebles, con solo un escritorio y tienen su baño privado, son oficinas individuales”.

Esto no sólo se ha visto en la Ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, el hotel Howard Johnson fue uno de los primeros en tomar la iniciativa de ofrecer alquileres prolongados de las habitaciones, en Neuquén. 

"Hasta ahora, lo que más demanda tiene es la opción de pasar el día, en estadías de 10 horas (...) antes teníamos un 70% de ocupación promedio y hoy no llegamos al 5%", indicaron fuentes del establecimiento a un medio local.

De todos modos, según Amengual, ninguna de las alternativas genera grandes ingresos, aunque “permiten mantener activo el mercado”.