icon

Contraataque equivocado: China detiene al editor Jimmy Lai y la activista Agnes Chow

• Pésima señal de Xi Jinping, que sólo provoca condena generalizada y un aislamiento de China cuando debería promover lo contrario.
• Xi Jinping termina actuando tal como lo hubiese hecho Mao Tse-Tung, un período histórico que el propio actual Presidente llegó a padecer en la Revolución Cultural. Deng Xiaoping nunca hubiera reaccionado en promover más aislamiento.
• La policía arresta a Jimmy Lai, a sus dos hijos y a cuatro funcionarios superiores por presuntas violaciones de la ley de seguridad nacional y fraude.
• Cheung Kim-hung, director ejecutivo de Next Digital, la empresa matriz de Apple Daily , y el director financiero y director de operaciones Chow Tat-kuen entre los arrestados.
• Wilson Li, un profesional independiente de la ITV de Gran Bretaña y ex miembro del grupo activista estudiantil Scholarism, también arrestado, junto con Andy Li, miembro de un grupo de monitoreo electoral.
• El principal ayudante de Jimmy Lai, Mark Simon, que no está en Hong Kong pero es buscado por la policía en los suburbios.
• Más de 200 agentes de policía allanaron la sede del periódico.
• El superintendente Steve Li Kwai-wah, del nuevo Departamento de Seguridad Nacional, se comprometió a no interrumpir la operación cotidiana.
• El director de la Asociación de Periodistas de Hong Kong dice que la agresión a un medio de prensa a una escala tan grande no tiene precedentes.

El emprendedor Jimmy Lai Chee-ying fue conocido por su éxito inicial al fundar la tienda minorista de ropa Giordano, a fines de los '80, antes de aventurarse en el panorama de los medios, donde fundó Apple Daily, un tabloide crítico de Beijing y del gobierno de Hong Kong.

El fundador del Apple Daily, de Hong Kong, Jimmy Lai Chee-ying, y otras 8 personas vinculadas al periódico tipo 'tabloide' fueron arrestados por presunta connivencia con fuerzas extranjeras en la operación policial de más alto perfil bajo la ley de seguridad nacional impuesta recientemente por Beijing.

En otra operación posterior, la policía también arrestó a otros 3 activistas, incluida Agnes Chow Ting, una estrecha colaboradora del exlíder estudiantil Joshua Wong Chi-fung, bajo sospecha de connivencia con fuerzas extranjeras y externas para poner en peligro la seguridad nacional, dijeron las fuentes. 

El emprendedor Jimmy Lai Chee-ying estuvo en USA donde se reunió con el vicepresidente estadounidense Mike Pence y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Es evidente que China responde a las presiones de USA enviando un mensaje doméstico: no se aceptarán disidencias en la crisis, y todo vínculo o simpatía con Washington DC será castigado con severidad.

El hijo menor de Lai, Ian Lai Yiu-yan, de 39 años, fue arrestado bajo sospecha de confabulación con fuerzas extranjeras y externas para poner en peligro la seguridad nacional, y el hijo mayor, Timothy Lai Kin-yang, de 42 años, bajo sospecha de conspiración para defraudar, según South China Morning Post.

Los otros 6 detenidos incluyeron al CEO de Next Digital, Cheung Kim-hung, y Royston Chow Tat-kuen, su director financiero. Chow también fue arrestado por connivencia con fuerzas extranjeras y externas para poner en peligro la seguridad nacional y conspiración para defraudar, mientras que Cheung fue arrestado por conspiración para defraudar.

Otros dos miembros superiores del personal, Wong Wai-keung, director administrativo de Next Digital, y el director de Next Media Animation Limited, Kith Ng Tat-kong, fueron detenidos en relación con la acusación de fraude, y la policía confiscó una serie de computadoras portátiles, documentos bancarios, y teléfonos móviles, durante la redada.

El principal ayudante de Lai, Mark Simon, que no se encuentra en la ciudad, también es buscado por la policía por acusaciones no especificadas, según la fuente.

De pronto, hay escalofrío en la comunidad periodística porque es muy grave lo que está haciendo Beijing.

Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Hong Kong y Macao a nivel de gabinete en Beijing dijo que "respaldó resueltamente" la acción de la policía para arrestar a Lai y sus colegas e hijos, calificándolos de "facción que subvierte a China y agita el caos en Hong Kong", que merecía un severo castigo de acuerdo con la ley.

Sobre Lai, el portavoz dijo: “Se jacta de luchar por Estados Unidos con arrogancia, participar para planificar, organizar e iniciar una serie de movimientos de resistencia ilegales, usar sus medios para crear y difundir rumores, incitar y apoyar la violencia y proporcionar fondos para los que defienden [la independencia de Hong Kong]”, dijo el portavoz.

Más de 200 agentes de policía se presentaron y allanaron la sede del periódico en Tseung Kwan O, luego de que miembros de la nueva unidad del Departamento de Seguridad Nacional arrestaran a Lai en su casa en Kadoorie Avenue, Ho Man Tin, poco después del amanecer.

Lau Siu-kai, vicepresidente de la Asociación China de Estudios de Hong Kong y Macao, dijo que creía que Beijing estaba demostrando su voluntad de evitar que Hong Kong se convirtiera en un centro de colusión con Fuerzas extranjeras.

Pero descartó que tuviera algo que ver con un anuncio anterior de USAs el fin de semana de sancionar a 11 funcionarios chinos y de Hong Kong que se considera que dañan la autonomía de la ciudad.