icon

Ahora Bush es mujer, contestataria y negra

Cori Bush es enfermera registrada, pastor y activista afroamericana de St. Louis, Missouri. También es candidata demócrata a la Cámara de Representantes del estado. El 04/08/2020, ella derrotó en elecciones primarias al titular del escaño durante 10 mandatos consecutivos, el también afroamericano demócrata Lacy Clay. Si es elegida, Bush será la primera mujer afroamericana que llegue a la Cámara de Representantes de Missouri. 

Lacy Clay Jr. había ocupado, 10 mandatos atrás, la banca que fue de su padre, Bill Clay, o sea que Cori Bush puso fin a una dinastía de 52 años.

Significativo y sorprendente triunfo de Cori Bush en St. Louis, Missouri al derrotar al representante William Lacy Clay Jr. en el 1ere. Distrito de Missouri porque es la victoria de la nueva generación de militantes sociales sobre los militantes más antiguos.

Cori Bush es una afroamericana emergente de Black Lives Matter y Clay Jr. es un afroamericano de la generación anterior (tiene 64 años).

Bush es una madre soltera de 44 años, enfermera y líder en el levantamiento de Ferguson de 2014. La localidad de Ferguson es parte del 1er. Distrito de Missouri.

Los desórdenes de Ferguson ocurrieron 1 día después del asesinato de Michael Brown, el 09/08/2014, y se prolongaron por más de 1 semana. Cori estuvo en la primera línea de choque: gas lacrimógeno, bastones y balas de goma de la Guardia Nacional de Missouri. 

Ella también estuvo en las protestas por los asesinatos de Breonna Taylor y de George Floyd. 

Clay retuvo el escaño durante 10 mandatos consecutivos y en 2018 le había ganado un comicio a Bush por 20 puntos porcentuales: obtuvo el 56,7% de los votos. . 

Pero Clay ha perdido conexión con las nuevas generaciones y los conflictos recientes. Por ejemplo, no irrumpió en escena en las manifestaciones por los asesinatos de Taylor y  Floyd, recordó Aaron Ross Coleman, en la web Vox.

Los activistas de Ferguson han 'facturado' a Clay esa ausencia. De hecho él se opuso a uno de sus consignas como "desfinanciar a la policía" (quitarle presupuesto). 

El perfil de Bush coincide con la insurgencia anti-corporativa que se ha gestado en el Partido Demócrata de manera amplia. Desde 2018, los candidatos progresistas, aglutinados por Brand New Congress (Marca Nuevo Congreso) y Justice Democrats (Justicia Demócratas), ganan espacio desafiando el 'establishment' del propio Partido Demócrata. 

Cori participó del documental de Netflix, 'Knock Down the House' ('Derribar la casa'). Fueron 4 mujeres candidatas al Congreso en 2018. Además de Cori, Alexandria Ocasio-Cortez, de Nueva York; Paula Jean Swearengin, de West Virginia -enfrentó al senador Joe Manchin, pero sólo obtuvo 30,2% de los votos aunque en 2020 ganó las primarias para el Senado de su estado y ahora se enfrentará a la republicana Shelley Moore Capito, que busca un 2do. mandato, en noviembre. La 4ta. fue Amy Vilela, candidata demócrata en Nevada, y perdió las primarias contra Steven Horsford.

Justice Democrats es un comité de acción política fundado en 2017 por destacados comentaristas políticos en internet tales como Cenk Uygur y Kyle Kulinski, para promover las propuestas del senador Bernie Sanders desde su campaña presidencial 2016. 

Ocasio-Cortez fue la que destacó en 2018 al desbancar en Nueva York al titular del cargo durante 10 períodos, Joe Crowley, presidente del 'Caucus (bloque) Demócrata' de la Cámara de Representantes federal. 

En junio 2020, la representante Ocasio-Cortez aplastó a Michele Caruso-Cabrera, conductora del canal CNBC y ex republicana: más del 70% de los votos. 

"Cori lo golpeó (a Lacy Clay) con numerosas vulnerabilidades, que incluían que él se opuso a los esfuerzos del presidente Barack Obama para frenar los préstamos abusivos. Y esto fue porque Clay se financiaba con los prestamistas abusivos", explicó Waleed Shahid, de Justice Democrats.

Clay apoyó la causa Medicare para todos y un Green New Deal ambiental pero, al igual que muchos otros demócratas y miembros del 'Caucus Negro' legislativo, tiene conexiones con patrocinadores corporativos: JPMorgan Chase, Citigroup y lobbyistas o cabilderos como la Asociación Estadounidense de Servicios Financieros.