icon

Los pantalones destruyen al amigo de Trump

Firme aliado de Donald Trump derrocado por hipócrita: en la universidad que conducía tenía un estricto código de conducta pero subió a Instagram una foto, que luego borró, en el polo opuesto. Crónica del derrape final de Jerry Falwell Jr., personaje clave en el apoyo de los cristianos blancos conservadores al Presidente estadounidense.

La foto del escándalo, luego borrada de Instagram: Jerry Falwell Jr. y la supuesta asistente de su mujer.

Jerry Falwell Jr. junto a Donald Trump, durante una visita del Presidente a Liberty University.

Jerry Falwell Jr. y Donald Trump. Liberty University dijo en un comunicado el viernes: "El Comité Ejecutivo de la Junta de Fideicomisarios de la Universidad, actuando en nombre de la Junta en pleno, se reunió hoy y solicitó que Jerry Falwell, Jr tomara una licencia indefinida de sus funciones como presidente y canciller. de Liberty University, a lo que ha aceptado, con efecto inmediato".

El comité ejecutivo de la Junta Directiva de Liberty University (LU) decidió, según un comunicado en el sitio web de la universidad, conceder una licencia indefinida e inmediata a Jerry Falwell Jr., presidente del comité y rector de la universidad.

El presidente de la Junta, Jerry Prevo, mencionó la "presión sustancial" sobre el liderazgo de Falwell, y las "preocupaciones de todos en la comunidad de LU".

Horas antes, una ola de ex alumnos y simpatizantes de LU se pronunció en contra de Falwell después de que él publicara una fotografía en su cuenta en Instagram (que luego borró), posando con una mujer, que no es su esposa, en una fiesta con las cremalleras hacia abajo y el abdomen expuesto.

También lo cuestionaron, entre otros, un congresista republicano (Mark Walker), un miembro de la junta ejecutiva de la Convención Bautista del Sur (SBC) y varios pastores evangélicos: Chris Williamson, Eric Carroll y Maina Mwaura dijeron que esperaban que una sanción a Falwell permitiera su curación y un liderazgo piadoso para la próxima temporada.

Horas antes, el jueves 07/08, Falwell había intentado evitar el final previsible.

Durante una entrevista con Morningline, en la radio WLNI 105.9 Lynchburg (Virginia), él explicó:

“Sí, fue extraño. Ella está embarazada. No podía abrocharse la cremallera de los pantalones y yo estaba tratando de bromear ... Tenía un par de jeans que no me ponía en mucho tiempo y que tampoco podía abrocharme. Entonces, simplemente saqué mi barriga como la de ella. Ella es la asistente de mi esposa, es un amor. Nunca debí publicarlo y avergonzarla. Me disculpé con todos. Les prometí a mis hijos que de ahora en adelante intentaré ser un buen chico".

Los amigos de Falwell Jr. dijeron que él había querido interpretar a 'Julian', un personaje de la comedia canadiense Trailer Park Boys. Ahora bien, 'Julian' es conocido por usar camisetas negras, tener una barba negra y sostener un vaso de ron y coca cola, pero nunca exhibió pantalones desabrochados mostrando su ropa interior.

El problema para Falwell es que su imagen en Instagram contrastó con las políticas de Liberty que él mismo impulsó. La universidad tiene un estricto código de conducta sobre cómo deben comportarse los estudiantes en la universidad, que incluye la prohibición de las relaciones sexuales prematrimoniales y del consumo de medios dentro o fuera del campus "que sea ofensivo para los estándares y tradiciones de Liberty", como letras lascivas, mensajes anticristianos contenido sexual y desnudez.

Entre sus reglas establece que las faldas/polleras de las mujeres no pueden ser más cortas que 2 pulgadas (5 centímetros) por encima de la rodilla y prohíbe que los estudiantes varones usen pantalones cortos en clase y advierte que “los peinados y la moda deben evitar los extremos”.

Donald Trump

Jerry Falwell Jr. es el hijo mayor de Jerry Falwell Lamon Sr. y Macel Pate Falwell. 

Jerry padre fue el pastor fundador de la Iglesia Bautista Thomas Road, megaiglesia en Lynchburg, Virginia. Luego inició Lynchburg Christian Academy (hoy Liberty Christian Academy). Más tarde él creó Liberty University en 1971, y cofundó la Majority Moral (Mayoria Moral) en 1979.

La Mayoría Moral fue una prominente organización política estadounidense asociada con la derecha cristiana (Christian Right, luego Christian Coalition) y el Partido Republicano estadounidense. La organización fue clave en la movilización de los cristianos conservadores como fuerza política y, en particular, en las victorias presidenciales republicanas de Ronald Reagan y George Bush padre.

El abanico que Falwell Lamon Sr. articuló fue una coalición informal alrededor de un núcleo de protestantes evangélicos conservadores y católicos romanos, que recibió apoyo adicional de protestantes y miembros conservadores de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días políticamente conservadores, promoviendo un activismo de base a favor de la oración en la escuela y en contra de la homosexualidad, la eutanasia, el aborto, la educación sexual, etc.

Donald Trump es un beneficiario directo de este movimiento, de ahí su deferencia para con Falwell Jr.

Energúmeno

El 26/01/2016, Falwell anunció su respaldo a Donald Trump para la nominación republicana, provocando que algunos ex alumnos de la Universidad de Liberty y otros cristianos expresaran su preocupación de que Falwell hubiese "vendido su alma". 

El 21/07/2016 en la convención de RNC en Cleveland (Ohio), Falwell Jr. dijo que Trump era "uno de los más grandes visionarios de nuestro tiempo" para defender el "derecho a portar armas", "evitar que Irán ... se convierta en una potencia nuclear" y "nombrar jueces conservadores pro-vida en la Corte Suprema".

En un editorial del 19/08/2016 en The Washington Post, Falwell comparó a Trump con Winston Churchill y se lo consideró un protagonista de la alianza entre los evangélicos blancos y Donald J. Trump, que obtuvo el triunfo electoral. 

Trump, que es amigo personal de Falwell, pronunció el discurso de graduación en Liberty University, en 2017. 

Antes, en junio de 2016, Falwell manifestó su cercanía con Israel: "Liberty se complace en ser parte del apoyo a la única democracia que es un aliado cercano de los Estados Unidos (en una región) que está en tal confusión en este momento". 

En abril de 2017, Falwell dijo que Trump es el "Presidente soñado" para los evangélicos, e invitó a "unirse con Israel". 

Falwell defendió todas las teorías contra covid-19, tal como Trump.

En marzo de 2020, la mayoría de las universidades de Virginia anunciaron el cese de sus clases presenciales y pasaron a la modalidad  en línea. Pero Falwell anunció que Liberty University reanudaría las clases presenciales después de las vacaciones de primavera (concluyeron el 22/03/2020).

También promovió una teoría conspirativa de que Corea del Norte y China crearon el coronavirus, que la gente estaba reaccionando de forma exagerada al brote y que los demócratas usaban la situación para dañar al Presidente.

Sin informar a los funcionarios de la ciudad, Falwell reabrió la Liberty University, a pesar de los pedidos de que el campus permaneciera cerrado para limitar la propagación del covid-19. 

Falwell afirmó que la tasa de mortalidad entre los jóvenes era baja. Y culpó a los medios de comunicación por exagerar la amenaza del virus: "Están dispuestos a destruir la economía solo para dañar a Trump". 

De mal en peor

Durante la gestión de Falwell Jr., Liberty University recibió muchas críticas. Un artículo de la web Politico, de 2019, 

** describió a la Universidad como una "dictadura" en la que Falwell gobernaba a través del miedo; 

** que la Universidad vendió merchandising promocionando la campaña presidencial de Donald Trump; 

** que Falwell Jr. mostró a otros empleados de Liberty fotos provocativas de su esposa. 


“¡Wow! Aquí pudieron haber sucedido dos cosas: O es un desprolijo o es un degenerado”, dijo a Univision Noticias el pastor evangélico Walter Contreras, vicepresidente nacional de Coalición Evangélica Nacional Latina (NALEC, por sus siglas en inglés), que aglutina a 9 millones de creyentes evangélicos en USA.

“¿Cómo puede ser real esta foto de Jerry Falwell Jr.?”, tuiteó la columnista de televisión Meghan McCain. “Además, si estás administrando la universidad cristiana más grande de USA, tal vez no debieras poner fotos tuyas en las redes sociales con los pantalones desabrochados en un yate, con mujeres con pelucas malas. Tan asqueroso, tan hipócrita”.

S.E. Cupp, la anfitriona conservadora de CNN, tuiteó: “Ya había muchas buenas razones para no confiar a sus hijos a la institución de aprendizaje de Jerry Falwell Jr. La foto del yate con los pantalones sin cremallera, del PRESIDENTE de la escuela, es tristemente la menor de ellas”.