icon

Sigue en aumento el impacto de la cuarentena en la salud mental de los jóvenes

La incertidumbre, ansiedad y angustia son las emociones negativas más frecuentes. Preocupan los índices en personas de 18 a 29 años.

El aislamiento social obligatorio sigue impactando significativamente la salud mental de la población, según los resultados de una encuesta del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA.


El mayor efecto se observó en relación a la incertidumbre, ansiedad  y angustia. Y entre jóvenes de 18 a 29 años son más altos que el resto los niveles de ansiedad, depresión y pérdida del sentido de la vida.

"La incertidumbre inhibe la construcción de nuestros proyectos de vida, nos impide tener una visión de futuro. Hoy no sólo estamos encerrados en nuestros hogares 24x7, lo cual ya es perturbador para todas las relaciones interpersonales y familiares, sino que asistimos con perplejidad e impotencia al derrumbe económico del mundo exterior" explican desde el Observatorio.

La percepción de bienestar general también mostró estadísticas preocupantes ya que el 65% de la gente señala “estar algo peor” o “mucho peor” que antes de la pandemia. El 39% declaró que su vida cambió negativamente y ve con desesperanza su futuro.

El informe destaca que el 30% señaló como su primera preocupación a la salud mental.

En este sentido, llamaron a las autoridades a "diseñar programas de salud mental y hacer tomar conciencia de la necesidad de implementar medidas de contención psicológica".