icon

¿Por qué Oprah es la mujer correcta para liderar el #BlackLivesMatter?

Desde que estallaron las protestas en Estados Unidos luego del asesinato de George Floyd y Breonna Taylor, dos ciudadanos afroamericanos que murieron tras un acto de racismo, las redes, las noticias y el escenario político giro del coronavirus a la lucha por los derechos civiles y el movimiento #BlackLivesMatter. Es por eso que ahora la conductora de televisión y figura de los medios, Oprah Winfrey se adueño de la lucha. 

Carteles colocados por Oprah Magazine en Kentuky.

Oprah siempre fue un ícono de la industria del entretenimiento teniendo en cuenta que con su programa cambio el rumbo de lo que en Estados Unidos se conoce como "talk show" ya que comenzó a cumplirle sueños a las personas del público y tener entrevistas a corazón abierto con las mayores celebridades de Hollywood a través de la pantalla chica. En consecuencia también se mostró como una defensora de los derechos de las mujeres y de la comunidad afroamericana en el país. 

Sin embargo desde que estallaron las protestas en consecuencia del asesinato de George Floyd en manos de las autoridades policiales, y con esto volvió a calentarse el clima social y político del país, Oprah volvió a ocupar un lugar central y visible en la causa. Es así que no solamente eligió poner a Breonna Taylor en la portada de O, The Oprah Magazine, sino que también empapelo las calles con su imagen. 

Aunque esta campaña no fue en Los Angeles o Nueva York, dos ciudades que por su ingrediente cosmopolita y con aires de libertad se mostraron muy activas en la lucha por derechos. Sin embargo, lo hizo en Louisivlle, Kentuky, de donde era oriunda Tylor. Con la misma la celebridad intentó  exigir que los oficiales de policía involucrados en su muerte sean arrestados y acusados. Ya que si las autoridades no quieren ver los hechos o escuchar las calles tal vez lo hagan con Hollywood en el medio.

Recordemos que Brenonna era una estudiante de enfermería que asesinada el pasado 13/03 luego de varios disparos cuando un grupo de policías ingresaron con una orden judicial que establecía el "no avisar previamente" a su propiedad para hacer un registro de narcóticos. Claro que no se encontraron drogas pero luego el novio de la víctima fue acusado por disparar a un policía luego de que estos ingresen a su vivienda. 

"Si hace la vista gorda ante el racismo, se convierte en cómplice", dijo Winfrey en los 16 carteles de vía pública que se encargó de colgar. "Juntos, nos aseguraremos de que nadie olvide el nombre de # BreonnaTaylor y volvamos a comprometernos con la lucha por la justicia para ella y su familia", concluyó en su cuenta oficial de Twitter este viernes 07/08.