icon

El gran amor, la corona perdida y el destino incierto

El rey emérito de España, Juan Carlos I de Borbón, al parecer no ha llegado aún a República Dominicana sino que se ha quedado en Portugal, donde llegó vía terrestre desde Galicia, según medios de comunicación lusos. También se dice que se encuentra quien dicen es el gran amor de su vida, la decoradora Marta Gayá. Curioso esto que ocurre con las familias reales que no logran casarse con quien desean, y cuyo caso contemporáneo más conocido es el del príncipe británico Carlos.

Marta Gayá, la mallorquí que enamoró al monarca hace 3 décdas.

Marta Gayá, más joven.

En Portugal aseguran que Juan Carlos I está en Estoril, en Cascais. Esto lo ratificó la cadena Televisao Independente (TVI). 

La Costa de Estoril está en el municipio de Cascais, a 25 kilómetros de Lisboa, y es donde el monarca jubilado pasó su infancia en días cuando era el lugar de residencia de verano del dictador portugués António de Oliveira Salazar, quien se alojaba en el fuerte San Antonio.

Carlos Carreiras, alcalde de Cascais, ya había afirmado que lo recibirían "con los brazos abiertos".

Juan Carlos conserva una relación muy cercana con la familia Brito e Cunha-Espirito Santo, que tiene residencia en Estoril.

Hay varias dudas en el camino:

** si realmente el plan de Pedro Sánchez, el actual jefe de Gobierno español, es avanzar en la eliminación de la monarquía ya que no tiene mucho más para ofrecer a una sociedad que ni siquiera consigue recuperar el turismo en el mes de mayor estacionalidad; y

** si se encuentra con el monarca la decoradora Marta Gayá, a quien llaman 'el amor de su vida', quien habitualmente reside en Gastad (Suiza). 

El caso de Marta fue famoso en noviembre de 2011, cuando el rey Juan Carlos ordenó al gestor de su fortuna en Suiza, Arturo Fasana, que transfiriera 1 millón de euros a Gayá desde la Fundación Lucum ya que quería que ella tuviera "un nivel de vida decente", según dejó por escrito el fiduciario suizo.

"Esta persona (Gaya) tiene pocos recursos financieros y no muchos ingresos debido a su edad -68 años-. Él (Juan Carlos I) desea por tanto asegurarla un nivel de vida decente y ayudarla financieramente", dejó constancia Fasana.

"Para asegurar su tren de vida durante los próximos años, él (Juan Carlos I) desea hacerle un regalo de dos millones de euros y que el primer millón sea este año. El siguiente pago se hará en el transcurso de 2012", fue la anotación siguiente (pero en 2012 la Fundación Lucum ya tenía una intervención judicial). 

En esas mismas fechas ocurrieron los 3 adelantos a su otra gran amiga, Corinna Larsen, "a título gratuito" y "sin posibilidad de retorno" para que la empresaria germanodanesa pudiera comprar el 30% de su actual residencia, una mansión en Belgravia, centro de Londres.

En junio de 2012 fue cuando el General del CNI, Félix Sanz Roldán, jefe de los servicios secretos españoles, visitó a Corinna, en el hotel Connaugth, para pedirle que, por el bien de España, terminara con la relación con el monarca.

Ella, el amor

Es curioso porque muchos medios de comunicación españoles le hacían ya en República Dominicana.

Las grabaciones del CNI (la inteligencia estatal española) a Juan Carlos I, que acaban de difundirse en España, han puesto de manifiesto que Marta Gayá es el gran amor del emérito, y que esto se remonta a 1989.

Mallorquina, divorciada, 1,75 de altura, hija del hotelero Fernando Gayá, propietario de una industria de cementos y hormigón.

El primer medio en publicar algo sobre el amor del por entonces Rey 'cincuentón' fue la revista Tribuna. Él llevaba más de 25 años de matrimonio con la reina Sofía, y una lista de amantes considerable.

La estupidez

En el interín, el grupo parlamentario de Unidas Podemos, en definitiva una versión española del viejo Partido Comunista, emitió un comunicado en el que aseguran que "no existe motivo alguno para continuar cargando con una monarquía carente de los mínimos valores éticos en un país que lleva soportando sucesivas crisis económicas y sociales". 

Considerando que Unidas Podemos es parte de la coalición gobernante, el tema no es menor.

El comunicado agregó que "no se puede seguir impidiendo el debate social sobre el modelo de Estado en España" y que "se abre paso la idea de una república solidaria y plurinacional". 

Interesante lo de plurinacional pero explicable: el bolivariano Hugo Chávez Frías se encuentra en el origen de las finanzas de Unidas Podemos.

"Es nuestra convicción democrática que debe ser el pueblo quien decida", agregó el comunicado.

En tanto, desde Barcelona, donde Catalunya sigue con lo de la independencia aunque la fuga de empresas que registró por todo ello ha resultado enorme, con un enorme empobrecimiento previo al covid-19, el 'president' de la Generalitat, Quim Torra, pidió que abdique Felipe VI tras la "huida tolerada" de su padre Juan Carlos I. 

Sin embargo, no hay ninguna orden de detención contra el monarca. Ni siquiera una imputación judicial concreta en España.

En su rueda de prensa tras el Consell Executiu, Torra exigió al Gobierno que dé explicaciones por haber "permitido, facilitado y aplaudido la huida de una persona llena de privilegios e investigado por un caso inmenso de corrupción".