icon

En primera persona: la experiencia de un argentino en Beirut durante la explosión

Su primera reacción fue tirarse al piso porque sintió el ruido como de una bomba cercana. Hoy, afirma, los libaneses están abocados a limpiar las calles y prevé que el descontento hacia el gobierno irá en aumento.

Carlos Biaggi estudió en Entre Ríos (UAP), es contador y ejerció la profesión tanto en el país como en Paraguay y Uruguay. Luego de completar un posgrado en Filipinas se le presentó la posibilidad de mudarse a Beirut.

A pesar del conflicto entre Líbano e Israel, decidió mudarse con su familia y actualmente es docente en la Middle East University.

- ¿Dónde estabas al momento de la explosión?

Estaba con mis hijos dentro del campus de la universidad. Aquí eran las 6 de la tarde y lo primero que sentimos fue un ruido tremendo, por lo que nos tiramos al piso. Cuando nos paramos sentimos una ola de calor que nos pegó en el cuerpo e inmediatamente vimos la nube negra y atrás una anaranjada. Pensé que era una bomba.

- ¿Qué hicieron después?

Volvimos a casa, llamé a mi esposa y confirmé que estaba bien. Mientras subimos al techo desde donde se puede ver la ciudad, el puerto y el mar. Recién ahí noté que no era tan cerca como lo había sentido. Pero fue tan fuerte que acá, a 6 kilómetros, se rompieron varios vidrios. Hoy intenté acercarme pero a 2 km del puerto las autoridades no dejan avanzar.

- ¿Cómo se vive el clima en la ciudad ahora?

El país ya venía mal económicamente, el problema de los refugiados es grande, hay desempleo, desabastecimiento, inflación y crisis social. Hoy mi vecino libanés me dijo con los ojos llenos de lágrimas que debería haberse ido antes, que esto no tiene explicación. Cómo él, son muchos los que creen que no hay solución, es difícil verles una esperanza.

- ¿Cuál es tu postura respecto a la intencionalidad o no de la explosión?

El gobierno quiere descubrir por qué se almacenaron 2.700 toneladas de nitrato de amonio durante 6 años si se habían hecho reclamos para que se retire o se asegure, porque es un químico muy explosivo. Se dice que fue negligencia y es lo que yo también creo, porque el fuego se inició en otro depósito. De hecho estaban los bomberos tratando de apagar el incendio pero tuvo un efecto contrario.

- ¿Percibís la misma opinión en tus allegados?

La hipótesis de la intencionalidad sigue vigente pero la gente está en un estado de extrema desilusión por tantos años de corrupción y negligencia. 

- El primer ministro prometió que las explosiones no “pasarán sin responsabilidad”, ¿cómo percibís la actitud de la población hacia el gobierno?

La confianza ya se fue había perdido antes. Ahora la gente está abocada a salir a limpiar las calles, los vidrios, mamposterías, balcones, fachadas enteras de edificios. Pero estoy seguro el clamor contra el gobierno va ir en aumento.

 

La universidad Middle East University está organizando un plan de ayuda a la comunidad y recibe donaciones a través de la cuenta:

Nombre de la cuenta: Middle East University

Nombre del Banco: Bank of Beirut

Sucursal: Bauchrieh

Direccion: Bauchrieh, El Metn, Lebanon 

Numero de cuenta: 11 40Z 649099 00 

Codigo Swift: BABELBBE

IBAN: LB12 0075 0000 0001 140Z 6490 9900 

Moneda: USD

*Si alguien realiza una donación, favor enviar email a carlos.biaggi@meu.edu.lb para que el dinero se use para la iniciativa humanitaria "Restaurando Beirut post-desastre"