icon

La mejor alimentación está en el plato de Harvard

Incluye verduras, frutas, proteínas y carbohidratos. La clave es el equilibrio, la variedad y lo integral. 

El Plato de Harvard es considerado el mejor fraccionamiento de alimentos para las comidas diarias. Fue ideado por expertos en nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

La guía establece los siguientes porcentajes:

  • ½ plato verduras y frutasincorporar color y variedad (las papas no cuentan como verduras por su efecto negativo en el azúcar en sangre).
  • ¼ de cereales (granos) integrales: trigo integral, cebada, granos de trigo, quínoa, avena, arroz integral y las comidas hechas con estos ingredientes.
  • ¼ de proteínas: pescado, pollo, legumbres (habichuelas/garbanzos/lentejas), y frutos secos naturales. Limitar carnes rojas y evitar carnes procesadas.
  • Aceites de plantas en moderación: aceite de oliva, colza, soja, maíz, girasol, cacahuete, y otros, y evite los aceites parcialmente hidrogenados, ya que contienen grasas trans no saludables. "Lo bajo en grasa no significa saludable", explican los especialistas.
  • Agua, café, o té: evitar bebidas azucaradas, limitar la leche y productos lácteos a una o dos porciones al día, y jugos de fruta a un vaso pequeño al día.