icon

Contraofensiva: CFK va contra Google

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reclama que el buscador publicó "información falsa y ofensiva" contra su persona que provocó un daño "incalculable", el cual "debe ser reparado".  Por tal motivo solicitó "una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda". 


La acción judicial de CFK apunta a realizar pericias para saber cómo se generó el contenido falso. Foto: NA

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner informó la acción judicial que llevará adelante contra Google. Lo hizo público en su cuenta de Twitter:


"Hoy realicé una presentación judicial para solicitar una pericia informática urgente contra Google, que servirá como prueba de una demanda.

Como saben, el 17 de mayo Google publicó información falsa y ofensiva contra mi persona, provocando un daño que debe ser reparado.

Cuando las mentiras y difamaciones se disparan desde plataformas masivas, su circulación no tiene límites, no se puede detener y el daño que ocasionan a los difamados pareciera ser incalculable.

Por eso, la acción judicial también pretende plantear una cuestión compleja y profunda, propia de los tiempos que corren: ¿Existe algún tipo de defensa para las personas que resultan víctimas de este tipo de acciones perpetradas por un gigante informático como Google?".

¿La causa? dentro del panel de conocimiento del buscador, en vez de describir el cargo institucional de "Vicepresidenta de la Nación" que ejerce Cristina Fernández de Kirchner, figuraba la leyenda difamante de “Ladrona de la Nación".

En el medio Página/12 indican que los letrados de la vicepresidenta están solicitando que se “arbitre todos los medios necesarios para descargar y almacenar la totalidad de los datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner, a partir del 17/05/2020 hasta el día en que se realice la presente pericia, que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador “Google” de una persona destacada.”

 Solicitan además, que se detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, qué acciones tomó la empresa con relación ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias.


Si resulta favorcedora, CFK donará todo al hospital de Niños de La Plata “Sor María Ludovica”.