icon

Ropa del futuro: una tela que enfría sin electricidad

En vez de buscar alternativas eléctricas, un grupo de investigadores propone colaborar con el medioambiente desde la misma vestimenta personal. 

 

Un grupo de científicos creó una tela que mantiene fría a la persona y promete reducir la necesidad de aires acondicionados.

Los equipos de refrigeración emplean alrededor del 10% de toda la electricidad en Estados Unidos y en Argentina se insta a mantenerlos en 24°, ya que cada grado por debajo el aparato consume hasta un 8% más

En este contexto, el nuevo material permite evaporar la transpiración y repeler el agua externa al mismo tiempo.

Se trata de una tela producida mediante electrohilado de poliuretano. Gracias a esta técnica se pueden elaborar fibras a micro y nanoescala.

En efecto, resiste la humedad del exterior mientras el sudor se evapora y el calor se transfiere hacia afuera del cuerpo, gracias a la tecnología de los poros.

No es la primera vez que se inventa un objeto de estas características, pero sí la superior en cuanto a la facilidad de confección y al bajo costo.

Los investigadores de la Universidad Donghua en Shanghái, China, consideran que la invención puede aplicarse no sólo a la indumentaria sino en equipos de energía solar, en desalinización de agua de mar y en dispositivos electrónicos.