icon

Renunció Stephen Akard inspector general del Departamento de Estado de USA

Stephen Akard, quien se desempeñó como inspector general interino del Departamento de Estado desde la expulsión de Steve Linick en mayo, renunció a su cargo y planea unirse al sector privado, dijo el departamento hoy 5/8.

Diana Shaw, la inspectora general adjunta, servirá como la próxima inspectora general interina.

Ex funcionario de servicio exterior de carrera, el Sr.Akard ha dirigido la Oficina de Misiones Extranjeras del departamento desde septiembre de 2019, un cargo que continuó desempeñando mientras se desempeñaba como inspector general interino. Se desempeñó como asesor de asuntos exteriores del vicepresidente Mike Pence durante el tiempo de este último como gobernador de Indiana.


El secretario de Estado Mike Pompeo ha dicho que recomendó que el presidente Trump despida a Steve Linick, el ex inspector general del departamento.

El Sr. Akard se había enfrentado a las críticas de los demócratas del Congreso por su doble función: una en la que informaba al Secretario de Estado Mike Pompeo y la otra en la que estaba destinado a servir como un organismo de control independiente sobre el departamento y sus funcionarios.

Los demócratas del Congreso abrieron una investigación sobre el despido de Linick, emitiendo el lunes citaciones a cuatro funcionarios del Departamento de Estado .

Linick ha dicho que en el momento de su terminación, su oficina estaba examinando el uso de una declaración de emergencia de la administración Trump el 24 de mayo de 2019 para acelerar la venta de armas a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.

Pompeo dijo que recomendó que el presidente Trump despidiera a Linick, alegando que su oficina era la fuente de filtraciones a los medios de comunicación y alegando que el organismo de control interno estaba trabajando para socavar el departamento.