10 + leídas del dia


icon

China y USA acuerdan reunión que podría solucionar o aumentar las tensiones

Estados Unidos y China acordaron reunirse a mediados de agosto para revisar el acuerdo comercial de la fase uno que firmaron a principios de este año.

Los dos países seguramente usarán esta oportunidad para discutir el número creciente de agravios mutuos que han envenenado lo que parecía en el momento de la firma como una relación razonablemente cálida.


China y USA han estado tensionando sus relaciones y una reuión entre las dos potencias podría solucionar algunos problemas.

Según el acuerdo comercial de la Fase 1 firmado en enero, China se había comprometido a aumentar las compras de bienes estadounidenses en alrededor de US$ 200 mil millones en los niveles de 2017, incluidos productos agrícolas y manufacturados, energía y servicios.

Sin embargo, eso fue antes de que el coronavirus global hundiera a gran parte del mundo en recesión, y China, que fue golpeada primero, ni siquiera está cerca de cumplir esa promesa.

Las tensiones entre los dos países han aumentado drásticamente por varias razones, incluido el manejo del coronavirus por parte de China, las sanciones de los Estados Unidos relacionadas con la represión de seguridad de China en Hong Kong, la amenaza del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir el uso de la aplicación de video de propiedad china TikTok a menos que se vende a un comprador no chino, y ahora planea que el Secretario de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, Alex Azar, visite Taiwán en los próximos días, en lo que sería la visita de más alto nivel de un funcionario estadounidense en cuatro décadas.