icon

Trenes Argentinos hasta el cuello con el coronavirus: Sarmiento interrumpido

Otro día de servicio interrumpido en el Tren Sarmiento. Ayer funcionó hasta las 10:00 horas y hoy ocurrirá lo mismo desde la 11:00 horas. ¿La causa? más casos de coronavirus, más trabajadores en aislamiento, menos recurso humano disponible. La semana pasada pasó lo mismo. Y es que la covid-19 comienza a hacer severos daños donde le preocupa al Gobierno: el transporte público. Hasta ahora, ninguna de las líneas ferroviarias se ha salvado. 

Desde el inicio de la pandemia, en las cinco líneas ferroviarias, 449 empleados han contraído covid-19 Foto: NA

El personal del Tren Sarmiento no se da abasto.

De hecho, ya se empiezan a agudizar las consecuencias de la pandemia en Trenes Argentinos.

Ninguna de las cinco líneas ferroviarias se ha salvado del contagio. Unos 449 empleados han contraído la enfermedad y más de 1.600 han sido aislados por tener contactos estrechos.

Específicamente hoy se dieron a conocer 10 casos positivos en la Línea Sarmiento. Y su servicio será nuevamente interrumpido a partir de las 11:00 horas.

La empresa ha dispuestos de micro y garantiza el servicio de la hora pico de la mañana -entre las 0 y las 10 - con personal jerárquico.

Pero, ¿Por qué sólo funciona hasta esa hora?

A partir de las 10 horas no se cuenta con personal para atender Control Trenes, centro neurálgico de la operación ferroviaria, por lo que se ve imposibilitado de seguir prestando el servicio.

A todo esto, se le suma que hay más. un 30% del personal se encuentra licenciado por ser mayor de 60 años, tener comorbilidades o pertenecer a un grupo de riesgo.

Desde el Ministerio de Transporte, destacaron: "Ante esto, los diversos servicios pueden verse afectados cuando la baja de personal se produce en espacios sensibles como el Puesto Control Trenes, conductores o guardatrenes de cualquiera de las cinco líneas del AMBA, dado que son personal especializado indispensable para la circulación de los trenes".