icon

OMS: "No hay ninguna solución infalible contra el COVID-19"

Voceros de la Organización indicaron ayer que la salida de la pandemia todavía está lejos para muchos países. También se indicó que hay varias vacunas en fase de prueba pero ninguna lista aún. 

El director de la Organización Mundial de la Salud afirmó que al día de hoy no hay ninguna solución infalible contra el coronavirus y quizá nunca haya. 

Comentó que no existe una “bala de plata” y que actualmente hay “varias vacunas se encuentran en la fase tres de las pruebas clínicas y todos esperamos que de ellas salgan vacunas eficaces que ayuden a que la gente no se infecte", afirmó Tedros Adhanom Gebreyesus durante la conferencia de ayer en Ginebra.

Tedros mencionó que los contagios se han multiplicado por cinco en los últimos tres meses en algunas regiones y que lo más seguro son las medidas continuamente divulgadas de higiene y de distanciamiento. 

Por su parte el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, hizo énfasis en que aún hay muchos países que transitan la cumbre de la curva y que "la salida está lejos y se requiere mantener el compromiso para lo que, a primera vista, son cosas muy sencillas, pero que son difíciles de implementar”.

Además hay países que parecían haber superado lo peor pero que nuevamente enfrentan picos en los casos, dijo el director de la Organización. 

Probar, aislar y tratar pacientes, y rastrear y poner en cuarentena sus contactos. Hay que hacerlo todo: informar, empoderar y escuchar a las comunidades. Hay que hacerlo todo, el mensaje para la gente y los Gobiernos es claro, hay que hacerlo todo; y aun cuando ya esté bajo control, hay que seguir adelante y seguir fortaleciendo los sistemas de salud”.