icon

La cripto soberana china apunta a dominar a las digitales de Alibaba y Tencent

El Banco Popular de China está planeando utilizar su sistema electrónico de moneda digital (DCEP), otro apodo para su moneda digital del banco central, para apuntar al dominio de gigantes tecnológicos como Alibaba y Tencent en el sector de pagos digitales.

El informe llega solo unos días después de que el banco central alegara que una importante agencia antimonopolio lanzara una investigación contra Alipay y WeChat Pay por usar su dominio para suprimir la competencia.

El yuan digital chino apunto a dominar en los pagos digitales a Tencent y Alibaba.

Según el Financial Times, incluso los reguladores y ejecutivos del grupo financiero de Alibaba, Ant, acordaron que PBoC se centrará en el dominio del mercado de Alipay y WeChat.

A partir de ahora, la filial financiera de Alibaba, Alipay, y WeChat Pay de Tencent controlan la mayoría de los pagos digitales en China, mientras que los bancos se quedan muy rezagados en la competencia. En el primer trimestre de 2020, Alipay procesó casi el 56% de todos los pagos móviles en China.

Según los detalles recibidos por Financial Times de varios funcionarios familiarizados con las estrategias del banco central, PBoC utilizará el DCEP para proporcionar a los bancos la igualdad de oportunidades en el campo de los pagos digitales, como lo hizo anteriormente con los gigantes de la tecnología.

Reflexionando sobre las oportunidades sin precedentes dadas a los gigantes de la tecnología para aprovechar los pagos digitales, el jefe de investigación económica asiática en un gran banco internacional dijo que el ex gobernador de PBoC Zhou Xiaochuan había permitido que Alipay y WeChat Pay "se convirtieran en monstruos" a pesar de las quejas de los bancos chinos y la Comisión Reguladora de la Banca de China.

En una declaración separada, un alto funcionario de la Autoridad Monetaria de Hong Kong familiarizado con el asunto dijo:

Ellos [PBoC] quieren un campo de juego más nivelado para los bancos. Los pagos minoristas están tan dominados por Alibaba y Tencent, mientras que los bancos son menos activos en los pagos electrónicos".