icon

Haciendo negocios con la ex: 'La Roca' compra la liga XFL

Dwayne Johnson y su ex mujer, Dany García, compran XFL por US$ 15 millones con RedBird Capital como socio.

Dany García es fisiculturista y una de sus empresas se especializa en el desarrollo del estado físico. 'La Roca' obviamente se divorció en buenos términos ya que confía en ella como socia para el nuevo emprendimiento.

Ex Goldman Sachs, Gerry Cardinale está concretando muchos negocios en el deporte profesional estadounidense pero acaba de iniciar tambien un negocio en Francia, comprando el club Toulouse.

XFL, un torneo de 8 equipos que ha fracasado 2 veces pero que confía en que la 3ra. es la vencida.

La XFL fue una liga profesional estadounidense de fútbol americano, cuyo dueño era Vince McMahon, a través de la empresa Alpha Entertainment. Tenía el mismo nombre que la original XFL, de la que fue sucesora.

McMahon es el dueño de World Wrestling Entertainment, Inc. (WWE), empresa de medios y entretenimiento integrado, especializada en lucha libre profesional. Dwayne Johnson, La Roca, fue una superestrella de WWE.

La XFL, en alianza con la cadena televisiva NBC, quiso diferenciarse de la NFL (National Football League) a través de menos penalizaciones, elementos propios de la lucha libre profesional (como las historias y rivalidades) y una novedosa realización para televisión, incluyendo cámaras a pie de campo y micrófonos abiertos. 

Sin embargo, los malos resultados de audiencia propiciaron su desaparición.

Así llegó a manos de Vince McMahon, quien firmó un contrato con FOX pero en la cuarentena decidió que no era tiempo de expandirse y la mandó a la quiebra.

McMahon anunció el reinicio de la XFL en 2018 y pasó dos años desarrollando la liga de 8 equipos.

La XFL atrajo a más de 3 millones de espectadores en su 1ra. semana. Pero su 5ta. y última semana, la audiencia había bajado a 1,5 millón.

Ahora, XFL es de "La Roca", quien en su juventud fue un promisorio jugador de fútbol americano hasta que una lesión lo dejó afuera del deporte, pero con su adquisión se plantea atraer al espectáculo incluso a los fanáticos no simpatizantes del fútbol americano. 

Johnson, quien jugaba fútbol americano universitario en la Universidad de Miami, se asoció con RedBird Capital, de Gerry Cardinale, ex ejecutivo de la banca de inversión Goldman Sachs, para comprar XFL unas horas antes de que comenzara una  subasta  prevista.

RedBird afirma: "La asociación es el núcleo de nuestra filosofía de inversión. Tenemos éxito cuando nuestros inversores y los fundadores que respaldamos tienen éxito."

Por ejemplo, en 2015 se asoció con la NFL y los 32 propietarios de sus equipos ("32 Equity") para crear OLE, una plataforma experimental de eventos en vivo, con un contrato de 15 años para agrupar y monetizar paquetes exclusivos de hospitalidad y venta de entradas en el Super Bowl y otros eventos de la NFL.

En 2020 le vendió su participación a Endeavour, destacando que dejó el EBITDA de OLE más de 8 veces arriba de 2015.

'La Roca' tiene un socio para el emprendimiento, Dany García, su ex esposa.

Dany García, también fisiculturista como 'La Roca', es una empresaria que hasta 2008 trabajó en la banca de inversiones, Merrill Lynch, que en la crisis de aquel año pasó a Bank of America. Ese año, Dany comenzó a administrar la carrera de quien era su marido, Johnson.

Ella es fundadora, directora ejecutiva y presidenta de The Garcia Companies y TGC Management, y supervisa una diversificada cartera de marcas: Seven Bucks Companies, Teremana Tequila, Athleticon y Project Rock Collection en Under Armor, VOSS, Atom Tickets y Salt & Straw, TGC Management, entre otras.

Con los deportes en vivo como un vehículo confiable para ofrecer audiencia, hay una buena posibilidad de que varios canales de TV regionales y, tal vez, comañías de alcance nacional, se interesen en comprar derechos de televisación a XFL. 

Además, es probable que busquen un vínculo con Johnson, quien es el productor ejecutivo de "The Titan Games", un 'reality' de competición deportiva que hoy día va por NBC.

El XFL es el más reciente movimiento del sport business que hacen Cardinale y su RedBird, que acaban de comprar el equipo de fútbol francés Toulouse Football Club, que juega en la Ligue 2 francesa. 

Además, Cardinale, junto con Billy Beane, ejecutivo de Oakland A (también conocido como A's, equipo profesional de béisbol), creó una compañía que se enfocará en comprar compañías de deportes, medios y análisis de datos.

La firma es un inversionista en YES, la red deportiva regional que televisa los juegos de los Yankees de Nueva York, así como On Location Experiences, que es una participada de la NFL, y también OneTeam Partners, relacionada con los sindicatos que representan a jugadores de MLB (béisbol) y NFL (fútbol americano).